Sanción por silencio administrativo involucra incumplimiento en atender PQR y omisión en reconocer efectos del acto ficto
27 de Marzo de 2023
Teniendo en cuenta que el término legal de atención de las PQR es de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación, se erige como una obligación para los prestadores de servicios públicos domiciliarios, así como el reconocimiento de los efectos del acto presunto positivo dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término para responder, de acuerdo con lo previsto en el artículo 158 de la Ley 142 de 1994.
Por lo tanto, indicó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la sanción por la configuración del silencio administrativo positivo (SAP) a un prestador involucra tanto el incumplimiento en atender las solicitudes en término como la omisión en el reconocimiento de los efectos del acto ficto.
En este evento, surge para el prestador la obligación de reconocer al suscriptor o usuario los efectos del SAP, es decir, ejecutar el acto ficto dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término de los 15 días hábiles para responder y, además, hacerse parte en el proceso sancionatorio que inicie la superintendencia por desconocimiento de la normativa en cuanto a la omisión de responder en término y no reconocer los efectos en el plazo establecido.
Por su parte, la superintendencia debe tramitar la solicitud del usuario de acuerdo con los procedimientos legales e internos, lo cual incluye imponer las sanciones a que haya lugar y adoptar las decisiones que resulten pertinentes para hacer efectiva la ejecutoriedad del acto administrativo presunto.
La instancia para que un prestador desvirtúe la configuración de un SAP es precisamente la actuación administrativa sancionatoria. Allí, en el periodo probatorio, podrá solicitar o aportar las pruebas que lo demuestren. En caso de que, con base en las pruebas que reposen en el expediente, se determine que la conducta omisiva no ocurrió, no existirán presupuestos para proceder a imponer la sanción y, en consecuencia, se ordenará el archivo de la actuación.
Opina, Comenta