13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 8 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta para patentar células madre

18 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19178
Imagen
medi141812celulas2-1509242935.jpg

Un organismo incapaz de convertirse en un ser humano no es un embrión humano y puede ser patentado. Así lo determinó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), al abrir la puerta a la posibilidad de patentar ciertas células madre en ese continente.

 

El tribunal adoptó esta decisión, al valorar un caso presentado por la empresa estadounidense International Stem Cell Corporation, en el Reino Unido, sobre si podría patentar procesos que implican el uso de células madre de óvulos humanos.

 

“El mero hecho de que un óvulo humano patenogenéticamente activado comience un proceso de desarrollo no es suficiente para que sea considerado un ‘embrión humano”, advirtió.

 

La declaración también aclara que si un huevo es capaz de convertirse en un embrión, debe ser tratado de la misma manera que un óvulo humano fecundado, en todas las etapas de su desarrollo. En ese caso, bajo la ley existente, los Estados miembros de la UE todavía tendrían derecho para denegar patentes, por razones éticas y morales.

 

Sin embargo, cuando un “óvulo comienza un proceso de desarrollo, que no es suficiente para que pueda ser considerado como un embrión humano una patente puede concederse para fines industriales o comerciales”.

 

Stem Cell International Corporation argumentó que los huevos, que se activan mediante un proceso químico conocido como partenogénesis, no podían convertirse en seres humanos, ya que carecían del ADN parental total requerido.

 

La investigación de células madre ha sido controvertida durante mucho tiempo. Sus críticos argumentan que esa práctica va en contra de la utilización de embriones sobrantes de tratamientos de fertilidad.

 

Sin embargo, científicos sostienen que la investigación se justifica, cuando se emplean células madre que fueron utilizadas con huevos sobrantes. Las células madre embrionarias son más flexibles que las células madre adultas y, por tanto, más utilizadas en la investigación, señalan.

 

Desde 1998, los métodos de investigación que involucran embriones humanos con fines industriales o comerciales no pueden ser patentados. Un tribunal del Reino Unido remitió el caso al tribunal de la UE, para definir el alcance de lo que se considera como un embrión humano.

 

Un fallo proferido en el 2011 aclaró que la legislación europea prohíbe las patentes en la investigación con células madre que implican embriones humanos.

 

(Con información de Deutsche Welle y Reuters)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)