General
Ocho preguntas y respuestas sobre la sentencia contra Lionel Messi
19 de Julio de 2016
Luis Fernández y César Giraldo
Abogados del Área de Derecho Deportivo
GHER & Asociados Abogados
Twitter: @gher_asociados
Correo: contacto@gherasociados.com
Luego de estudiar la sentencia que condenó a Lionel Messi y a su padre, Jorge, a 21 meses de prisión cada uno, hemos preparado el siguiente artículo, con el fin de establecer ocho puntos esenciales que desde nuestro punto de vista son fundamentales para entender el caso a fondo.
- ¿De qué se le acusa a los Messi?
De haber defraudado a la hacienda española durante los años 2007, 2008 y 2009.
Concretamente, la hacienda española acusa a los Messi de no haber declarado y pagado impuestos sobre el dinero que recibieron producto de los derechos de imagen de Messi durante estos tres años.
- ¿Por qué se le acusa a Los Messi de defraudación fiscal?
En el año 2005, los padres de Messi (papá y mamá) firmaron un contrato a través del cual cedían los derechos de imagen de su hijo a una compañía en Belice, por 50.000 dólares (para ese momento, Messi era menor de edad). Esto significa que los padres de Messi renunciaron a la posibilidad de recibir cantidad alguna por los derechos de imagen de Messi a cambio de 50.000 dólares. A partir de ese momento, la compañía en Belice cobraría todo lo concerniente a los derechos de imagen de Messi. Vale la pena resaltar que la única dueña de dicha empresa es la mamá del astro argentino.
Luego, durante los años 2006 y 2007, los Messi firmaron varios contratos con otras compañías ubicadas en Uruguay, Reino Unido y Suiza para manejar los derechos de imagen de Messi, compañías en las que normalmente los Messi tenían acciones.
En total, se formó un esqueleto de al menos ocho empresas para manejar los derechos de imagen de Messi a nivel mundial.
Entre el 2007 y el 2009, las compañías que manejaban los derechos de imagen de Messi cobraron más de 9.200.000 euros. Estas cantidades no fueron declaradas al fisco español. Por lo tanto, los Messi dejaron de pagar más de 4.100.000 euros en impuestos.
- ¿Cuál es la defensa de Los Messi?
Siempre se declararon inocentes de los cargos. La principal defensa era “el desconocimiento” de las operaciones, es decir, ellos no sabían que las acciones que estaban haciendo eran fraudulentas.
Para que se configure el delito de “elusión de impuestos” en España, debe haber (i) ocultamiento de ingresos y (ii) la intención de ocultar los ingresos. En este caso, no hay duda de que hubo ocultamiento. Tanto así que los Messi pagaron todos los impuestos que debieron haber aportado en su momento más los intereses. Lo que no estaba claro, y lo que era objeto central del juicio, era si los Messi realmente tuvieron la intención de ocultar estos ingresos para evitar el pago de impuestos.
Adicionalmente, los abogados de los Messi presentaron varias defensas procesales que fueron declaradas improcedentes y desechadas por el tribunal, tales como la violación al derecho que tiene toda persona a no declarar contra sí mismo, se desconocieron las firmas de Messi en algunos contratos, se rechazó la declaración de paraísos fiscales a los países en los que se constituyeron las compañías, entre otras.
- ¿Cuál fue la condena?
Para Lionel Messi, la condena fue de 2.090.000 euros y 21 meses de prisión, mientras que para Jorge Messi, la condena fue de 1.600.000 euros y los mismos meses que su hijo.
- ¿En que se basó el tribunal para condenar a los Messi?
- La defensa del “desconocimiento” por parte de los Messi es inválida, ya que según el tribunal “existe un deber de conocer, que impide cerrar los ojos ante circunstancias sospechosas”. Además, el tribunal también indica que “incurre en responsabilidad, también, quien actúa con ignorancia deliberada”. En el entendido de que se pone en ignorancia deliberada aquel que no quiere “saber aquello que puede y debe conocer, y sin embargo se beneficia de esta situación”.
- 50.000 dólares era un precio muy bajo para ceder los derechos de imagen de un jugador tan prometedor como Lionel Messi. Esto evidencia que los Messi eran conscientes de que se estaban redactando documentos con el objetivo de eludir el pago de impuestos.
- Las empresas que manejaban los derechos de imagen de Lionel Messi no tenían la estructura física ni el personal necesario para llevar a cabo esta labor. Esto hace presumir que las compañías se crearon para ocultar los ingresos que se percibían en la realidad.
- Ni los Messi ni los abogados pudieron explicar satisfactoriamente el por qué se creó todo este entramado de empresas sobre los derechos de imagen de Lionel Messi.
- Tanto Uruguay como el Reino Unido y Suiza tenían legislaciones que permitían ocultar quiénes eran los verdaderos dueños y accionistas de las empresas. Esto hace presumir que la residencia de estas compañías se eligió para que la agencia española de impuestos no conociera quiénes eran los dueños de las compañías que cobraban por los derechos de imagen de Messi.
- Uruguay y Belice tenían legislaciones que permitían que los accionistas de sus empresas no pagaran impuestos por las ganancias que habían generado en el exterior. Esto significa que estas legislaciones permitían que las compañías que los Messi habían creado en esos países no pagaran impuestos por lo que habían generado en el extranjero.
- La cuota fiscal defraudada superaba los 120.000 euros en cada uno de los periodos fiscales reclamados (2007, 2008 y 2009). En España, para que se configure un daño a la hacienda que sea penalmente sancionable, se debe haber defraudado al Estado por más de dicha suma.
- Dado que todos los contratos de cesión de imagen fueron una simulación, se entiende que los derechos de imagen siempre pertenecieron a Lionel Messi. Por lo tanto, lo que recibió por derechos de imagen forma parte de su capital mobiliario, y debieron integrarse a la base imponible del impuesto sobra la renta de Lionel Messi.
- En cuanto al padre de Lionel Messi, el tribunal concluye que “Jorge Horacio Messi actuó como cooperador necesario, llevando a cabo actos determinantes para la defraudación tributaria, consistentes en la aportación de elementos necesarios para esa defraudación, sin los cuales, aquélla hubiera sido muy difícil de cometer”.
- ¿Por qué están libres los Messi, si se les condenó a prisión?
La legislación penal española permite que las personas que no tengan antecedentes penales cumplan sus condenas de formas distintas a la prisión. Aunado a ello, las penas de prisión en España, cuando son inferiores a dos años, da la posibilidad de ser excarcelables.
- ¿Qué pueden extraer otros deportistas de esta sentencia?
Que no se pueden excusar en “no saber lo que firman”. Las personas son responsables de sus actos y, por ende, son responsables de lo que firman. No se pueden firmar documentos sin conocer sus consecuencias.
- ¿Cuáles son los próximos pasos?
Finalmente, consideramos importante señalar que el caso sigue, ya que cuenta con una instancia final de casación ante la justicia española, y los Messi han afirmado que acudirán a esta instancia. Esto significa que, este caso, sin duda, seguirá dando de qué hablar de uno de los mejores jugadores del mundo.
Opina, Comenta