General
Nicaragua presenta nueva demanda contra Colombia ante la CIJ
16 de Septiembre de 2013
El Gobierno de Nicaragua presentó una nueva demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), en la que solicita que se declare el “rumbo exacto” de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, “más allá” de los límites definidos en la sentencia de noviembre pasado.
Según informó, la acción pretende terminar de definir los espacios marítimos de Nicaragua que limitan con Colombia en el Caribe, sin perjuicio de los derechos de terceros Estados.
“La posibilidad de una negociación bilateral sobre este tema, que había quedado pendiente de resolución definitiva, se ha visto impedida por la reacción de Colombia a dicha sentencia que ha sido ampliamente difundida por ella y es del conocimiento de la comunidad internacional”, señaló.
El Ejecutivo nicaragüense precisó que la decisión se tomó tras la denuncia del Pacto de Bogotá por parte de Colombia, lo que lo llevó a “tomar acciones y proceder a presentar una demanda en contra de Colombia antes de que entre en efecto esa denuncia”.
Precisamente, el mes pasado, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, que le confiere jurisdicción a la CIJ para decidir controversias entre Estados.
“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia”, expresó el mandatario.
Además, Santos presentó una demanda a través de la cual busca que la Corte Constitucional declare inexequible el Pacto de Bogotá y su ley aprobatoria (Ley 37 de 1961).
En el escrito, el Gobierno colombiano cuestiona que esa autoridad pueda modificar los límites del territorio nacional, cuando la Carta Política señala que esto solo se puede hacer mediante un tratado internacional validado por una ley de la República.
Opina, Comenta