General
Lo que viene tras el no a la independencia de Escocia
19 de Septiembre de 2014
Escocia optó por permanecer dentro del Reino Unido, al votar por el No a la independencia, con una diferencia de más de 10 puntos sobre el Sí, en el referendo celebrado este jueves.
Terminado el recuento, el No había obtenido poco más de dos millones de votos (el 55 %), frente a 1,6 millones del Sí (44,70 %), casi 400.000 sufragios de diferencia.
Conocidos los resultados de la votación, expertos internacionales se han pronunciado sobre los efectos financieros y políticos que traerían consigo las intenciones separatistas de Escocia.
Justamente, este viernes, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el Reino Unido le dará nuevos poderes a Escocia. En efecto, el Gobierno británico prepara un borrador de nuevo Estatuto de Autonomía de Escocia, que sería publicado antes del 25 de este mes, para la votación de la Cámara de los Comunes.
Cameron anunció que dará “nuevos poderes a los escoceses, pero también a los galeses, ingleses y norirlandeses”, y agregó que “el país está ante una oportunidad para cambiar la forma en que se ha gobernado y abre la puerta a una descentralización sin precedentes”.
El ex ministro de Asuntos Exteriores británico William Hague será el encargado de elaborar los planes de concesión de poderes, que deberán contar con el visto bueno de todas las formaciones políticas del Parlamento de Westminster.
La iniciativa de Cameron es una respuesta directa a las críticas de Alex Salmond, ministro principal de Escocia, quien asegura que la independencia es la única forma de proteger los servicios de salud de los recortes impuestos desde Londres.
Sigue Cataluña
Según analistas, aun con la victoria del No, es posible que otras regiones europeas pidan más autonomía. No en vano, desde Cataluña, el gobierno regional, que está impulsando una consulta soberanista, se refirió al referendo escocés como un modelo a seguir.
Precisamente, un día después de que Escocia rechazó separarse de Gran Bretaña, el parlamento de Cataluña anunció que votará para poder para convocar a un referendo de secesión. Incluso, el presidente de Catalán, Artur Mas, anunció que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la independencia de España el próximo 9 de noviembre.
“Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, de hecho, convocaré a esta consulta para el 9 de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas”, señaló.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por la victoria del No y por haber “evitado las graves consecuencias” que podía haber acarreado la independencia.
Con información de BBC Mundo, El Mundo, El País y Abc.es
Opina, Comenta