13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 5 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Ley federal que no reconoce matrimonio homosexual en EE UU es inconstitucional

26 de Junio de 2013

Reproducir
Nota:
23936
Imagen
medi-130626banderagay1-1509243655.jpg

Los matrimonios conformados por parejas del mismo sexo deben tener los mismos beneficios federales otorgados a las parejas heterosexuales, determinó la Corte Suprema de EE UU, este 26 de junio.

 

Con esta advertencia, el alto tribunal declaró inconstitucional la Ley Federal de Defensa del Matrimonio de 1966 (Defense of Marriage Act - DOMA), que bloqueaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo.

 

La Sección 3ª de dicha ley señala que para determinar el significado de cualquier ley del Congreso o de cualquier fallo, regulación o interpretación de las diferentes oficinas y agencias administrativas de EE UU, la palabra matrimonio “significa solamente una unión legal entre un hombre y una mujer como marido y esposa”, y la palabra cónyuge se refiere solo a una persona del sexo opuesto que es un marido o una esposa.

 

Para el alto tribunal, dicha norma tenía un efecto más que secundario, pues, entre otras consideraciones, frustra el objetivo de eliminar las desigualdades, al obligar a las parejas del mismo sexo a vivir como casados con el propósito de la ley estatal, pero sin casarse con el propósito de la ley federal, lo que disminuye la estabilidad y la previsibilidad de las relaciones personales básicas.

 

La prensa estadounidense recordó que desde febrero del 2011, la administración Obama anunció un cambio de postura frente a la defensa de la tradición normativa sobre matrimonios heterosexuales.

 

En ese entonces, el fiscal general, Eric Holder, señaló que las clasificaciones basadas en la orientación sexual merecen un escrutinio más riguroso, y que el control de la Sección 3ª de la Ley DOMA es inconstitucional. El Gobierno aseguró que continuaría haciendo cumplir la norma, pero no la defendería.

 

El caso

Esta decisión de la Corte Suprema estadounidense parte del reconocimiento que el Estado de Nueva York hizo del matrimonio entre Edith Windsor y Thea Spyer, quienes se casaron en Ontario (Canadá) en el 2007.

 

Cuando Spyer murió, en el 2009, le dejó todo su patrimonio a Windsor, quien intentó reclamar la exención del impuesto al patrimonio que la ley federal les concede a los cónyuges sobrevivientes. Su solicitud fue negada, en aplicación de la DOMA.

 

Consulte aquí el texto completo de la sentencia EE UU Vs. Windsor

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)