General
Justicia argentina confirma que masacre de Trelew fue un crimen de lesa humanidad
20 de Marzo de 2014
La justicia argentina reafirmó que la masacre de Trelew, en la que 16 guerrilleros que estaban presos en una base naval fueron ejecutados, constituye un crimen de lesa humanidad, pues “formó parte de un plan sistemático y generalizado contra la población civil”.
En la decisión se recuerda el contexto represivo de principios de la década de 1970, del cual lo ocurrido en Trelew “constituyó solo una porción del universo de criminalidad estatal verificado durante el régimen militar imperante al momento del hecho”.
La Cámara Federal de Casación Penal se refiere al 15 de agosto de 1972, cuando se fugaron 25 presos políticos que se encontraban en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal de Rawson, en Chubut. Se trataba de militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ejército Revolucionario del Pueblo y de Montoneros.
En esa oportunidad, seis de los prisioneros lograron escapar a Chile. Los 19 restantes se entregaron a las autoridades y fueron detenidos en una base aeronaval. Seis días después, el 22 de agosto, la mayoría fueron fusilados por personal de la armada, sobrevivieron tres.
Respecto a la responsabilidad de los militares argentinos, el tribunal confirmó las condenas a prisión perpetua de tres exoficiales que participaron en los hechos. También, se revocaron las absoluciones del exjefe de la base Almirante Zar, capitán de navío Rubén Paccagnini, y del exjuez militar Jorge Enrique Bautista.
Sobre este último, vale mencionar que la causa había sido archivada por la justicia militar, pero a pedido de familiares de las víctimas se reabrió en el año 2006.
Los fusilamientos se produjeron durante la dictadura de Alejandro Lanusse (1971-9172) y fueron el inicio de la represión ejercida por el Estado entre los años 1976 y 1983.
Las víctimas fueron Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Carlos del Rey, Alfredo Kohon, Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, José Mena, Miguel Polti, Mariano Pujadas, María Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla y Ana Villarreal.
Los tres sobrevivientes que revelaron los crímenes son María Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar. Sin embargo, dos de ellos fueron secuestrados en la posterior dictadura de Jorge Rafael Videla y uno de ellos, asesinado.
Esta es la sentencia.
Con información del CELS y la Agencia de Noticias del Poder Judicial Argentino.
Opina, Comenta