General
Juez federal falla a favor de la poligamia en Utah
29 de Agosto de 2014
Un juez federal de EE UU declaró inconstitucional la ley de Utah que prohíbe la cohabitación con varias parejas, porque viola la cláusula de ejercicio de la Primera Enmienda. La decisión, en la práctica, permite la poligamia, ejercida por algunos mormones en ese Estado, siempre que no haya matrimonio legal.
El fallo se refiere a la demanda iniciada por Kody Brown y sus cuatro esposas (Janelle, Christine, Meri y Robin), quienes abandonaron Utah y se marcharon a Las Vegas, para evitar la sanción de la justicia, ya que la poligamia se castiga con cinco años de prisión.
Los Brown presentaron en el 2011 una demanda contra la ley sobre la poligamia, por considerar que la prohibición viola su derecho a la práctica irrestricta de sus creencias religiosas. El juez ya les había dado la razón en diciembre, pero la sentencia estaba en suspenso, mientras se decidía sobre la cuantía de los perjuicios causados.
Sin embargo, los demandantes renunciaron a ser compensados económicamente, aparte de los costes de su representación legal. La familia señaló que lo importante del caso es el precedente de legalización de la cohabitación. En todo caso, la decisión advierte que no se puede tener más de una licencia de matrimonio.
Los matrimonios múltiples son ilegales en EE UU desde mediados del siglo XIX. No obstante, se calcula que cerca de 38.000 miembros de las comunidades mormonas de Utah la practican de manera ilegal.
(Con información de El País)
Opina, Comenta