General
Italia debate ley sobre delitos de odio
29 de Julio de 2013
El pasado 26 de julio, la Cámara de Diputados de Italia debatió una reforma a la ley contra la discriminación, conocida como Ley Mancino, promulgada en 1993, que protege a los ciudadanos italianos contra ataques y crímenes por racismo y religión, pero no contempla la discriminación sexual.
Por esa razón, la iniciativa prevé un nuevo título llamado “normas urgentes relativas a la discriminación étnica, racial, religiosa o basados en la homofobia o transfobia”, indicó el diputado Ivan Scalfarotto, autor del proyecto.
Según la organización Human Rights Watch, es necesario cambiar la tipificación actual de los delitos que se refiere a un “fin” de odio en lugar de una “motivación”. Además, actualmente existen problemas en la aplicación del agravante ante hechos de violencia racista en Italia, agregó.
“En numerosas ocasiones, los fiscales y los tribunales han interpretado que la ley se aplica exclusivamente a casos en que la única motivación haya sido el odio racial. A causa de esta postura, graves delitos de racismo han sido juzgados como delitos comunes cuando se presumía que el actor tenía varios motivos para perpetrar la agresión, como por ejemplo el robo”.
Con información de HRW y EuropaPress
Consulte aquí el informe del Parlamento Italiano sobre la legislación frente a la homofobia
Opina, Comenta