General
Irlanda vota referendo sobre matrimonio homosexual
22 de Mayo de 2015
Irlanda celebra este viernes una votación histórica sobre una reforma constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si el referéndum se aprueba, será el primer país del mundo en adoptar este derecho a través del voto popular.
Más de 3,2 millones de irlandeses están convocados a las urnas, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, hora local.
Los electores deberán responder a la pregunta de si desean o no añadir un artículo a la Constitución irlandesa que dice: “El matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo”.
La campaña por el "sí" en Irlanda está encabezada por una coalición llamada Yes Equality, que se compone de grupos de defensa de los derechos de los homosexuales y que cuenta con el respaldo de grupos de la sociedad civil y activistas de todo el país. También cuenta con el apoyo de los partidos políticos irlandeses.
La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de ‘matrimonio’ y carecen de protección constitucional.
"La sociedad de convivencia es una institución independiente y desigual, disponible solo para las parejas homosexuales. No brinda protección constitucional ni ofrece certeza a los familiares, incluso en situaciones médicas", señaló la coalición.
Por su parte, los grupos católicos se han organizado en la oposición. Mediante un comunicado, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, invitó a los electores a "analizar cuidadosamente las profundas implicaciones que la reforma constitucional podría tener en las familias y en la noción de paternidad en la nación”.
"Sé que la dureza con la que la Iglesia irlandesa trató a las personas gays y lesbianas anteriormente , y en algunos casos lo sigue haciendo, dificulta que algunas personas entiendan la postura de la Iglesia", agregó.
A pesar de que la situación de la Iglesia Católica es delicada tras una serie de escándalos de abusos de menores en los que está involucrado el clero, sigue teniendo una influencia considerable en los sectores más tradicionales de la sociedad.
La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad. Si se adopta la reforma, Irlanda se uniría a los 18 países del mundo, 13 de ellos europeos, donde es legal o está en curso de legalización el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dichas uniones son legales desde 2014 en el Reino Unido, salvo en la provincia de Irlanda del Norte.
En otro referendo que también se celebra en la jornada, el electorado deberá decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.
Opina, Comenta