General
Irlanda vota referendo para eliminar el Senado
04 de Octubre de 2013
Mediante referendo, los irlandeses votarán si aceptan o no la eliminación del Senado, medida propuesta por el Gobierno, que permitiría reducir gastos a raíz de la grave crisis económica que vive el país.
Según el Ejecutivo irlandés, la eliminación de la Cámara alta del Parlamento supondría un ahorro de 20 millones de euros al año.
Según el primer ministro Irlanda, Enda Kenny, el Senado ha perdido su utilidad y muchos países pequeños, como los escandinavos, ya lo han suprimido. A su juicio, esta cámara tiene sentido en grandes países federales, como EE UU o Alemania, pero no en países de pequeño tamaño como Irlanda.
“Cuesta 20 millones de euros al año el gestionarlo. No es democrático. Es minoritariamente representativo. No es posible reformar este órgano”, precisó.
En la actualidad, 11 de los 60 senadores que integran la célula legislativa son designados por el taoiseach (primer ministro), mientras que seis son elegidos por los graduados en dos universidades irlandesas (tres por la Universidad Nacional de Irlanda y tres por la Universidad de Dublín). Los 43 senadores restantes son elegidos, principalmente, por los consejeros locales.
El Senado irlandés tiene menos de un siglo de funcionamiento. Entre sus funciones, está hacer recomendaciones sobre proyectos de ley y retrasar su puesta en marcha, pero en ningún caso bloquearlo.
Los resultados finales del referéndum en el que se decide su futuro se esperan para la tarde del sábado.
Los irlandeses también deberán pronunciarse sobre la creación de un nuevo tribunal de apelaciones, medida que cuenta con el respaldo de los principales partidos y, según los sondeos, de la mayoría de los ciudadanos.
El Gobierno prevé que este tribunal se encargue de todos los casos de apelación de decisiones del Tribunal Superior, mientras que el Supremo se encargaría de las apelaciones de los casos más relevantes.
Con información de El País y El Mundo.es
Opina, Comenta