General
Irlanda tiene nueva ley que regula el aborto
30 de Julio de 2013
El presidente de Irlanda, Michael Higgins, sancionó la Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo, que garantiza la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corra un peligro “real y sustancial”, dentro del que se incluye el riesgo de suicidio.
El texto del proyecto, aprobado por la Cámara Baja del Parlamento irlandés el pasado 12 de julio, le da un marco normativo a una práctica prevista en la Constitución, pero que dependía casi exclusivamente de la interpretación de los médicos.
Con la nueva normativa, para la interrupción del embarazo es necesario que la situación de riesgo sea certificada por dos médicos, aunque, en caso de emergencia, la decisión podrá ser tomada por uno solo. Si el riesgo alegado es el suicidio de la mujer embarazada, el análisis deberá ser practicado por dos psiquiatras y un médico obstetra.
La reforma descarta la interrupción del embarazo producto de violación o cuando el feto sufra algún tipo de deficiencia o malformación. Además, conserva la posibilidad de que los médicos se abstengan de esta práctica por motivos religiosos, y las penas de hasta 14 años de prisión para el médico y la madre que sigan un procedimiento no ajustado a la ley.
Según la prensa europea, a pesar de las restricciones, esta nueva norma evitará que casi 4.000 mujeres, según los datos oficiales, viajen a Reino Unido para someterse a un aborto.
Consulte aquí el texto del proyecto de Ley de Protección a la Vida durante el Embarazo
Opina, Comenta