General
Impulsan proyecto de ley en Argentina que penalizaría el acoso sexual callejero
06 de Mayo de 2015
Palabras o acciones callejeras de contenido sexual que agredan, humillen, perturben u ofendan la dignidad de las mujeres podrían ser penalizadas, según tres proyectos legislativos impulsados en Argentina.
Las tres iniciativas sancionan el hostigamiento a las mujeres con multas, trabajo voluntario y hasta la posibilidad de arresto menor para los acosadores.
Dos de esos proyectos se analizan en el Parlamento de la ciudad de Buenos Aires y, el tercero, en el Congreso nacional.
Las iniciativas legislativas presentadas coinciden en un objetivo final, erradicar el acoso sexual callejero contra la mujer.
Uno de los proyectos presentados, impulsado por la diputada regional kirchnerista, Gabriela Alegre, hace énfasis en que una de las dificultades principales con que se encuentran las mujeres acosadas es la desidia policial.
Al respecto, la iniciativa insta a la policía a elaborar un protocolo de actuación para que las comisarías de la capital no rechacen las denuncias de acoso verbal presentadas por las víctimas.
"Creemos que es deber del Estado contribuir a la sensibilización y concienciación sobre una práctica que genera en sus víctimas miedo, humillación y ofensa. Se trata de situaciones que pueden generar consecuencias traumáticas en las personas que la sufren y que no deben minimizarse, a pesar de que estén instaladas como algo común en nuestra sociedad", señaló la diputada.
De aprobarse el proyecto, las sanciones por incurrir en estas conductas incluirían multas de entre 400 y 2.000 pesos (de 40 a 200 euros). Además, los acosadores serían castigados con diez días de trabajo comunitario y hasta un arresto de entre dos y diez días, según la gravedad de la denuncia.
A su vez, otro de los proyectos, precisa las conductas que, a su juicio, podrían representar este delito. Así, entran en esta categoría los comentarios sexuales, la masturbación pública, las miradas lascivas, gestos obscenos, contacto físico indebido y persecución.
Por último, el tercer proyecto incluye una propuesta para modificar el Código Penal argentino con el objetivo de que el acoso sexual callejero pueda ser sancionado con multas de entre 100 y 7.000 pesos (de 10 a 700 euros).
El dinero recaudado por las multas sería administrado por el Consejo Nacional de la Mujer, que deberá promover campañas públicas de concienciación sobre los riesgos sociales del acoso sexual.
El proyecto ofrece una definición del acoso sexual callejero como una conducta física o verbal con connotación sexual y no deseada, realizada por una o más personas en contra de toda mujer en espacios públicos.
En Argentina, los proyectos se reactivaron luego de una denuncia de acosos verbal a una estudiante universitaria de 20 años, Aixa Rizzo, quien subió su caso a la red social Facebook.
Rizzo dijo haber sido acosada por un grupo de operarios de una empresa de distribución de energía.
Con información de El Mundo y Infonews
Opina, Comenta