General
Guatemala deroga norma que limitaba competencia del sistema interamericano
22 de Enero de 2013
El gobierno guatemalteco oficializó, el pasado 17 de enero, la derogatoria del Acuerdo Gubernativo 370-2012, que restringía la competencia del sistema interamericano de derechos humanos.
La disposición derogada excluía del conocimiento de esa jurisdicción regional los hechos que comenzaron a producirse antes de que entrara en vigencia el sistema interamericano y cuya ejecución continúo después de la ratificación del instrumento internacional que lo consagra.
En opinión de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, dicha norma contrariaba principios de carácter internacional que Guatemala no podía dejar de cumplir, por ser parte de los instrumentos que los consagran.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró la derogación del acuerdo, y agregó que, de conformidad con los principios de pacta sunt servanda e irretroactividad, la Corte Interamericana tiene competencia para conocer violaciones a los derechos humanos que hayan tenido lugar después del reconocimiento de su competencia.
Además, puede conocer violaciones de carácter continuo o permanente, es decir, que tuvieron lugar antes de entrar en vigor del tratado y persisten después de esa fecha, como es el caso de las desapariciones forzadas.
En sentido similar se pronunció la organización Amnistía Internacional. A su juicio, la decisión rectifica una situación que hubiera significado el incumplimiento de los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos.
La organización agregó que la derogatoria reconoce la importancia del diálogo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil sobre temas fundamentales, como la justicia, la verdad y la reparación por los crímenes cometidos en el pasado reciente en Guatemala.
Opina, Comenta