General
Gobierno italiano aprueba decreto de emergencia contra la violencia de género
09 de Agosto de 2013
El gobierno italiano adoptó un decreto de emergencia para combatir la violencia de género, luego de que se desatara un debate nacional por el aumento de ataques en contra de las mujeres por parte de sus parejas.
La norma, que consta de 12 artículos, contempla un aumento de un tercio en las penas para este tipo de delitos, si se cometen en presencia de un menor de edad, si la víctima está embarazada o si el agresor es su cónyuge, pareja o expareja.
Además, les otorga el derecho de asistencia gratuita a las afectadas, independientemente de su nivel de renta, y precisa que las denuncias que presenten las víctimas de la violencia intrafamiliar serán irrevocables.
Esta última disposición, según la ministra de Justicia, Anna Maria Cancellieri, busca evitar que las mujeres se retiren del proceso judicial por temor, presiones o amenazas del denunciado.
La nueva normativa incluye la figura de “arresto in fraganti”, que implica que si un hombre es detectado cometiendo una agresión, puede ser expulsado de su domicilio, y si se aprecia riesgo, puede ser detenido y enviado directamente a prisión.
De otro lado, las extranjeras víctimas de violencia intrafamiliar podrán tener un permiso de residencia por motivos humanitarios.
En Italia, en el 2010, se contabilizaron 105.000 delitos de violencia contra las mujeres. Cada día, en promedio, se presentan 95 denuncias por amenazas, 64 por lesiones y 10 por violencia sexual, según cifras de las organizaciones de mujeres.
Con información de El País
Opina, Comenta