General
Gobierno chino permitiría tener dos hijos
05 de Agosto de 2013
El gobierno chino les permitiría tener un segundo hijo a las familias en las que uno de los padres es hijo único.
Así lo informó la Comisión de Planificación Familiar, organismo que establece las políticas de planificación en China, según señaló la agencia oficial de noticias Xinhua.
De acuerdo con el portavoz de la entidad, Mao Qun'an, el objetivo de la medida es mejorar la política familiar, manteniendo la tasa de natalidad baja, pero teniendo en cuenta las necesidades de la población, el desarrollo social y económico y los cambios en la estructura de la población china.
Las nuevas normas podrían entrar en vigor a principios del próximo año, y hacerse extensivas a todas las familias, en el 2015.
Expertos en demografía señalaron que la política del hijo único ha provocado un envejecimiento de la población, que amenaza la competitividad de China, cuya población asciende a 1,34 billones de habitantes. Además, ha generado millones de abortos y esterilizaciones, a menudo mal ejecutadas, en las regiones pobres.
En marzo de 2013, el Gobierno fusionó la Comisión de Planificación Familiar con el Ministerio de Salud y delegó el diseño de políticas demográficas en su agencia de planificación económica, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
La política del hijo único, que entró en vigor en 1980, fue planificada para una vigencia de 30 años, pero sigue aplicándose a cerca del 63 % de la población.
Según proyecciones económicas, la fuerza laboral china, que se calcula en unos 930 millones de personas, comenzaría a caer en el 2025, a un ritmo de aproximadamente 10 millones por año.
Al mismo tiempo, su población envejecida alcanzaría los 360 millones de personas, en el 2030, en comparación con los 200 millones que existen actualmente.
Con información de CNNexpansionm y ABC.es
Opina, Comenta