General
Gobierno chileno impulsa ley antiterrorista
04 de Noviembre de 2014
El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, le entregó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado un proyecto de ley que modifica la ley antiterrorista vigente, con el fin de ajustarla a los estándares internacionales e incorporarla al Código Penal.
La propuesta incluye la figura del “terrorista solitario”, con la que se prescinde de la norma actual que obliga a la fiscalía a demostrar la pertenencia de un sospechoso a una asociación ilegal, para poder imputarle un delito de terrorismo. En ese sentido, plantea sancionar a quienes actúan “con los propósitos terroristas de una organización o asociación terrorista, aunque no pertenezcan a ella”.
De otro lado, consagra la figura de los agentes encubiertos, que deberán ser funcionarios policiales autorizados por un juez de garantías, a solicitud del Ministerio Público. Estos agentes estarán exentos de responsabilidad penal, siempre y cuando los delitos en que deban incurrir o que no puedan impedir sean cometidos en el marco de la autorización judicial respectiva.
La iniciativa, que incorpora los conceptos de “asociación criminal terrorista” y “delincuencia terrorista”, también persigue crímenes cuyo propósito sea “socavar o destruir el orden institucional democrático, imponer exigencias a la autoridad política, o arrancar decisiones de esta”.
La actual legislación antiterrorista chilena, que proviene de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ha sido invocada en los últimos años contra los comuneros mapuches, que protagonizan un conflicto por la propiedad de tierras que consideran ancestrales en el sur del país.
También se ha aplicado a militantes de grupos anarquistas acusados de ataques con bombas, algunos de los cuales han sido absueltos, debido a las dificultades que encuentran los fiscales para probar los delitos.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó anular ocho condenas aplicadas a mapuches en el 2003, y que, recientemente, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó al Estado chileno a modificar la ley antiterrorista.
Con información de lanación.cl y CNN Chile
Opina, Comenta