14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Fiscal de CPI suspende investigación por crímenes en Darfur

16 de Diciembre de 2014

Reproducir
Nota:
19196
Imagen
medi141612darfur2-1509242938.jpg

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció la suspensión de las investigaciones por crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur, debido a falta de apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

 

En el 2009, la CPI imputó con cargos de genocidio al presidente de Sudán, Omar al-Bashir, pero ni este ni otros sospechosos han sido arrestados.

 

En una comunicación a la ONU, Bensouda advirtió que la falta de acción incentiva a los perpetradores de delitos para continuar con su brutalidad, en particular contra las mujeres y las niñas. “Cada vez se me hace más difícil comparecer ante ustedes cuando todo lo que hago es repetir lo que he dicho una y otra vez”, lamentó la fiscal, al asegurar que el Consejo de Seguridad debe asumir un nuevo enfoque en lo referente a los crímenes cometidos en ese país.

 

Según Bensouda, la situación en Darfur no deja de empeorar. Muestra de ello es la reciente violación de unas 200 mujeres en la localidad de Tabet, un episodio que ha enfrentado al Gobierno sudanés y a la ONU, después de que la organización acusara a las autoridades locales de obstruir la investigación. La fiscal aseguró que ese hecho debió llevar al Consejo a actuar de forma inmediata y a exigir a Sudán acceso total, para que se esclarezca lo ocurrido.

 

El conflicto de Darfur se remonta al año 2003, cuando rebeldes denunciaron la marginación a la que los sometió el Gobierno de al-Bashir, de origen árabe. Los milicianos yanyaweed, apoyados por las autoridades, persiguieron a sus compatriotas y, según la CPI, la lucha desembocó en genocidio.

 

En el 2005, el Consejo de Seguridad utilizó su prerrogativa de enviar el caso a investigación de la CPI. Según cálculos de la propia ONU, al menos 200.000 personas han muerto en la última década, y unas 430.000 han tenido que abandonar su hogar, en lo que va de año. Más de dos millones estaban ya en la misma situación.

 

Renuncia a la CPI

De otro lado, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, instó a todas las naciones africanas a renunciar a la CPI, organismo al que califica como medio para oprimir, nuevamente, al continente.

 

Museveni afirmó que esa corte es un tribunal de Occidente, y añadió que presentará una moción sobre una renuncia colectiva al Tratado de Roma, en la próxima reunión de la Unión Africana.

 

Sus declaraciones se produjeron luego de que la CPI retirara los cargos al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos tras las elecciones del 2007 en ese país. Kenyatta había sido acusado de violación, homicidio, persecución, deportación y otros crímenes, como “copartícipe indirecto”, en la ola de violencia que siguió a los comicios, que dejó más de un millar de muertos.

 

(Con información de El País y BBC Mundo)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)