General
Eurocámara debatirá sobre reforma a ley del aborto en España
15 de Enero de 2014
Los eurodiputados pidieron no avanzar en el trámite del anteproyecto de ley del aborto propuesto por el Gobierno español, mientras no se realice un diálogo y un debate con otras fuerzas políticas.
Los eurodiputados ya habían tratado de manera más general el derecho de la mujer al aborto en la UE, sin embargo rechazaron un informe por la oposición del Partido Popular Europeo (PPE), que sostiene que se trata de una política de competencia exclusiva de los Estados miembros en la que la UE no tiene nada que decir.
De acuerdo con la propuesta, la mujer tendría que reflexionar durante siete días, como mínimo, antes de abortar; solo se podría interrumpir el embrazo hasta la semana 22; los casos de anomalías fetales que afecten psíquicamente a la mujer estarían amparados y, en todos los casos, se necesitarían dictámenes de especialistas. Con la reforma, el aborto desaparecería como derecho y voluntad exclusiva de la mujer.
Al respecto, Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de la ONG Profesionales por la Ética, aseguró que “los eurodiputados más radicales buscan resarcirse de la doble derrota sufrida por el llamado Informe Estrela, que pretendía imponer el aborto y la educación sexual en las escuelas en todos los países miembros de la Unión Europea”.
Por su parte, la liberal holandesa Sophia in’t Veld, presidenta del grupo de trabajo de salud sexual y reproductiva en el Parlamento, cree que el Ejecutivo español actúa “bajo presión de la Iglesia católica y, a pesar de la fuerte oposición, parece decidido a limitar los derechos de mujer y su libertad personal”.
Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo no tiene competencias para detener una ley aprobada por un país miembro, el diputado Mikael Gustafsson ha recogido firmas en contra del proyecto, y hoy cuenta con 174.000 apoyos de eurodiputados y 77, en diferentes parlamentos nacionales.
A raíz de la polémica que desató la reforma, varias organizaciones pro-vida españolas promovieron una marcha que se llevará a cabo este domingo 19 de enero en París, con el fin de celebrar el anteproyecto de ley orgánica, que, afirman, protege la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada.
(Con información de Diario El país y El mundo)
Opina, Comenta