General
Eurocámara busca reforzar protección de propiedad intelectual de la UE
12 de Junio de 2015
Con 521 votos a favor, 164 en contra y 17 abstenciones, los eurodiputados le reclamaron a la Comisión Europea (CE) medidas más fuertes para proteger las creaciones intelectuales de sus países.
Según la eurodiputada socialista, María Alessia, “la naturaleza comercial de muchas vulneraciones a la propiedad intelectual y la creciente participación de la delincuencia organizada en dichas vulneraciones son una clara amenaza contra la creatividad e innovación”. La preocupación es grande, pues estos son dos pilares fundamentales para la competitividad europea en el mercado global.
Precisamente, en un documento de la CE se manifiesta que la Unión Europea (UE) necesita innovación para seguir siendo competitiva frente a países con mano de obra, energía y materias primas más baratas. Por eso su necesidad de proteger a las industrias basadas en el conocimiento.
El pleno enfrentó una discusión central: actualmente no existe una clara diferencia entre la falsificación física de marcas y patentes y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el área digital, por lo cual instó al Ejecutivo de la UE y a los Estados miembros a propiciar un proceso de diálogo con las diferentes plataformas digitales sobre la mejor manera de abordar la venta de bienes falsificados.
El parlamento sugiere incluir un protocolo anti falsificación a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).
Acceso a medicamento genéricos
Por otra parte, se enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a medicamentos genéricos en todo el mundo, priorizando los intereses de los pacientes a la hora de aplicar las reglas de propiedad intelectual, para que los controles en las fronteras para impedir la entrada de medicinas falsificadas no afecten la importación de genéricos.
Es necesario anotar que, según datos de la Eurocámara, en el año 2013, las autoridades de la UE confiscaron cerca de 36 millones de productos falsificados, valorados en más de 760 millones de euros, 10 % en medicinas.
Opina, Comenta