13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 5 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Estatuto del no nacido causa polémica en Brasil

07 de Junio de 2013

Reproducir
Nota:
24089

El polémico proyecto de ley que hace trámite en el Congreso de Brasil desde el 2010, llamado Estatuto del Aún no Nacido, fue aprobado este miércoles por la Comisión de Finanzas y Tributos de la Cámara.

 

La iniciativa tipifica los delitos cometidos contra los “no nacidos”, incluso contra los concebidos in vitro y a través de clonación, al reconocer su condición humana y protegerla jurídicamente.

 

El texto señala que la vida comienza en el momento mismo de la concepción, y prevé una ayuda económica durante 18 meses para las mujeres que, tras haber sido violadas, decidan dar a luz. Además, si se descubre al autor de la agresión, este sería obligado a pagarle una pensión a la víctima.

 

De otro lado, prevé condenas de seis meses a un año de prisión para quienes se refieran al feto “con palabras de desprecio” o hagan apología del aborto. Quien cause intencionadamente la muerte del aún no nacido tendrá de uno a tres años de cárcel, advierte.

 

En los casos de aborto permitidos por el Código Civil, es decir, cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando ha sido violada o cuando el feto sufre de anencefalia, el Estado les ofrecería asistencia a las mujeres que decidan seguir adelante con su embarazo.

 

Además de prohibir el aborto en todos los casos, la propuesta proscribe las investigaciones con células madre, el congelamiento de embriones y las técnicas de reproducción asistida, ofreciendo la adopción como única vía para las mujeres con dificultades para quedar embarazadas.

 

Otro tema polémico es que los psicólogos pagados por el Estado deberán convencer a las mujeres de desistir del aborto: “El psicólogo comprometido con la doctrina cristiana debe influenciar a la mujer y tratar de convencerla de cambiar de opinión”, señala la propuesta.

 

El proyecto fue presentado por el pastor evangélico Eduardo Cunha, líder en el Congreso del PMDB, el mayor partido aliado del Gobierno. Según el diputado, en los casos de violación, “si en el futuro la mujer se casa y tiene otros hijos, el hijo nacido de una violación acostumbra a ser el preferido. Ello tiene una explicación simple en la psicología femenina: las madres se apegan de modo especial a los hijos que las hicieron sufrir más”, asegura.

 

La aprobación en la comisión parlamentaria estuvo seguida de manifestantes a favor y en contra del aborto. Los movimientos feministas han llamado a la ayuda económica planteada en la iniciativa como la  “beca violación” y al proyecto, como “Estatuto del Feto”.

 

El proyecto pasará a la aprobación de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y, después, al plenario del Congreso.

 

Vale la pena mencionar que, a su vez, el Senado tramita una reforma al Código Penal que contempla la legalización del aborto en cualquier hipótesis, siempre que se practique dentro de los tres primeros meses de embarazo.

 

Esta iniciativa plantea que cualquier mujer tendría derecho a abortar en centros médicos públicos o privados, al margen de las motivaciones que la lleven a tomar la decisión.

 

Con información de El País  Radio Nederland  

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)