11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


España castigaría hasta con seis años de cárcel a quienes violen derechos de autor en internet

19 de Septiembre de 2013

Reproducir
Nota:
23145

España castigaría hasta con seis años de cárcel a quienes incluyan en sus páginas web listados de enlaces a contenidos que son objeto de propiedad intelectual. Además, el juez podría ordenar la retirada de este contenido, e incluso el bloqueo de los portales.

 

Las penas variarían según el dinero generado y el valor y número de obras facilitadas. La disposición, que reforma el Código Penal, aclara que en ningún caso se perseguirá al usuario del contenido. Sin embargo, se tratará de identificar al prestador del servicio de intermediación, entre quienes comercian con obras piratas y el consumidor final.

 

Además, las páginas de enlaces solo serían perseguidas si los responsables vulneran el derecho a la propiedad intelectual “de forma significativa”, según “su nivel de audiencia en España o el volumen de obras y prestaciones protegidas no autorizadas”.

 

Las autoridades deberán probar que el dueño o administrador del sitio web no se limita a un “tratamiento meramente técnico o automático de los datos facilitados por terceros”, sino que colabora y supervisa.

 

“La reforma del Código Penal será la próxima parada en la larga e intrincada travesía por la protección de la propiedad intelectual iniciada a finales de 2009 por la polémica y muy contestada ley Sinde”, señaló el Ejecutivo.

 

Esta norma, impulsada por el Ministerio de Cultura, faculta a ese organismo para cerrar páginas que, según su criterio, vulneren los derechos de propiedad intelectual, con la autorización previa de los juzgados centrales de lo contencioso administrativo.

 

En España, se castiga con hasta cuatro años de cárcel a quien reproduzca, plagie, distribuya o comunique obras ajenas sin permiso de su autor. Sin embargo, hasta el momento, ninguna norma penal se refiere de manera expresa a las páginas de enlaces.

 

Según datos de la Secretaría de Estado de Cultura, en el último año se han presentado 391 solicitudes de retirada de contenido que atenta contra los derechos de autor.

 

Con información de El País y Milenio

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)