General
Entra en vigor protocolo que permite denunciar ante la ONU abusos a menores
15 de Abril de 2014
Este lunes 14 de abril entró en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite que los menores de edad presenten de manera directa ante la ONU las quejas por violaciones a sus derechos.
Dicho protocolo, que comienza a regir 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, fue aprobado en diciembre del 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y cobró vigencia tras haber sido ratificado por 10 países, entre ellos Bolivia y Costa Rica.
Sus disposiciones, aplicables en los países que lo han ratificado, abren la posibilidad de que los niños lleven las violaciones a sus derechos a un plano internacional, cuando las soluciones en su país han sido inexistentes o ineficaces.
Según la base de datos de los tratados de Naciones Unidas, Colombia no fue signataria ni ha ratificado este protocolo.
Cabe recordar que la Convención sobre los Derechos del Niño también tiene protocolos relativos a su participación en los conflictos armados y la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de menores en la pornografía.
Mensaje de la CIDH
En un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su beneplácito por la entrada en vigor de este protocolo facultativo, luego de que Costa Rica se convirtiera en el décimo país en ratificar dicho instrumento internacional.
El protocolo consagra la posibilidad de que el Comité de los Derechos del Niño, a iniciativa propia, comience una investigación sobre presuntas violaciones graves o sistemáticas a los derechos enunciados en la Convención y en sus protocolos por un Estado parte, anotó la CIDH.
Con información de Radio ONU y CIDH
Opina, Comenta