13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 7 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


En 2015, se redujo el número de países que penalizan la homosexualidad

19 de Mayo de 2015

Reproducir
Nota:
18052
Imagen
medi151905uganda320reu-1509242759.jpg

 

Mientras que en 2006, 92 países criminalizaban  los actos sexuales entre personas del mismo sexo, este número se redujo  a 76 países en el 2015. Sin embargo, más de un tercio de los Estados del mundo consideran ilegales las actividades sexuales entre personas del mismo sexo.

 

Así lo reveló la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés), en  la 10° edición de su reporte sobre homofobia en los Estados, una encuesta mundial sobre la criminalización, la protección y reconocimiento entre las personas del mismo sexo.

 

De acuerdo con el documento, el último país que modificó su Código Penal para penalizar los actos sexuales entre personas del mismo sexo fue Chad mientras que Mozambique y Palau fueron los últimos en despenalizar la homosexualidad, apenas el año pasado.

 

Actualmente, reveló la investigación, ocho Estados consideran este tipo de relaciones como una causal para recibir la pena de muerte, de los cuales, sólo cinco, Mauritania, Sudán, Irán, Arabia Saudita y Yemen, implementan dichas sanciones. Sin embargo, en Irak,  algunos grupos militares castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales.

 

También se estima que en 2014, el Estado de Brunéi  apruebe la pena de muerte para quienes tengan actos sexuales con personas de su mismo sexo. Sin embargo, advierten los autores, la situación podría ser similar a la de Paquistán, Afganistán and Qatar, lugares donde está establecida la condena pero no se implementa.

 

Así mismo, en algunas provincias de Nigeria y Somalia se ejecuta a personas homosexuales con apoyo oficial. Lo mismo ocurre dentro del Estado Islámico o Daesh, un califato entre Irak y Siria donde se ha condenado a muerte a personas no heterosexuales.

 

En lugares como Rusia está prohibida la diseminación de propaganda homosexual, situación semejante a la de otros tres países: Algeria, Lituania y Nigeria.

 

En 63 naciones está prohibida la discriminación por orientación sexual en centros laborales. El último lugar donde se aprobó dicha medida fue en Buenos Aires y  Argentina. En siete países hay una prohibición constitucional a la discriminación por orientación sexual.

 

Sobre los crímenes de odio por homofobia, sólo 34 países consideran a la orientación sexual de una persona como una agravante para cometer un asesinato, la mayoría de ellos de Europa. En 31, está prohibida la incitación al odio por orientación sexual.

 

En sólo 18 países está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo los últimos en aprobarlo, Luxemburgo y Eslovenia. En algunos países como México, refiere el documento, algunos estados como Coahuila aprobaron el matrimonio universal, al igual que otros 19 en Estados Unidos, quedando pendientes otros 13 estados de la Unión americana.

 

En un futuro próximo, en 2017, entrará en vigor en Finlandia una ley a favor del matrimonio igualitario. En Estonia, ocurrirá lo mismo en 2016.

 

Sobre las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, en 19 países es legal el trámite. Los últimos en aprobarlo han sido Irlanda, Eslovenia y Austria este año, y Luxemburgo y Malta en 2014.

 

CIDH pide reconocimiento de derechos de LGBTI

 

Adicionalmente, en el marco del día internacional contra la Homofobia, la Bifobia y Transfobia, que se conmemoró el pasado  domingo, expertos en derechos humanos de la ONU llamaron a poner fin a la discriminación y violencia contra la población LGBTI.

 

En una declaración conjunta, el grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los gobiernos a proteger a este colectivo, y a integrar sus puntos de vista en políticas y leyes que afecten sus derechos.

 "En todo el mundo, niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o intersex, o aquellos que son considerados como tales, se enfrentan a estigma, discriminación y violencia debido a su orientación sexual e identidad de género real o percibida, o porque su cuerpo difiere de las definiciones tradicionales de mujer u hombre", subrayaron.
 
El organismo añadió que la violencia y discriminación contra estos ciudadanos ocurre en los hogares, escuelas, e instituciones. También, advirtió que los mismos  enfrentan a menudo el rechazo de sus familias y comunidades que reprueban su orientación sexual o identidad de género.
 

Igualmente, sostuvo que las actitudes discriminatorias de los profesionales de la salud y las restricciones en el acceso a la información también crean barreras que obstaculizan el acceso de estas comunidades a servicios de salud apropiados y seguros.
 
En algunos países, explicó,  miembros de estos colectivos son sometidos a llamadas "terapias" con la finalidad de modificar su orientación o identidad.

 

“Estas terapias son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura”, sostuvieron los expertos.
 
Al respecto, explican que estas intervenciones pueden ocasionar un grave sufrimiento  físico-psicológico a largo plazo, afectando así los derechos a la integridad física, la salud, la vida privada y la autonomía de estos colectivos. "Los Estados deben prohibir estas intervenciones", enfatiza la declaración.
  
Incluso, la CIDH señaló que  los Estados deben tomar medidas para superar estos prejuicios y estereotipos a través de iniciativas anti-discriminación en las escuelas y a través de campañas públicas de educación.
 
"Exhortamos a los Estados a cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y a asegurar que estos colectivos participen en las discusiones sobre políticas y leyes que afecten sus derechos", concluyó.

 

Consulte aquí el informe completo de ILGA

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)