General
Empresas pueden negar seguros médicos que incluyan anticonceptivos: Corte Suprema de EE UU
01 de Julio de 2014
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de EE UU determinó que las empresas privadas pueden alegar motivos religiosos para negar seguros médicos que cubran el costo de anticonceptivos a sus empleadas.
Según la sentencia, la administración del presidente Barack Obama no demostró que esa sea la única vía para que las mujeres accedan a dichos métodos, incluida la píldora del día después, ya que también pueden ser financiados por el Gobierno Federal y, por lo tanto, no es viable imponerles esa responsabilidad a los empresarios.
La decisión obedece a dos demandas interpuestas por una empresa de muebles y una librería cristiana, que argumentaban que la Ley de Servicios de Salud Accesibles violaba la Primera Enmienda y otras leyes federales que protegen la libertad religiosa, ya que exige el pago de métodos anticonceptivos, a los que las demandantes equiparan con el aborto.
De acuerdo con la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, el Gobierno no puede aprobar ninguna ley que limite el libre ejercicio de la religión. En estos casos, la Corte analizó si ese derecho ciudadano podía extenderse las empresas.
Con información de El País
Opina, Comenta