General
Corte Suprema de EE UU invalida norma que exigía probar ciudadanía antes de votar
18 de Junio de 2013
La Corte Suprema de EE UU invalidó este lunes una ley del Estado de Arizona que obligaba a los futuros electores a probar su ciudadanía para inscribirse como votantes.
En una votación siete contra dos, el tribunal concluyó que esta norma no podía aplicarse, porque era contraria a la ley federal de registro de votantes de 1993, que les permite a los electores mandar por correo una petición de inscripción y jurar que son estadounidenses, pero no los obliga a demostrar su ciudadanía.
La corporación concluyó que la legislación de Arizona choca con los principios de la normativa federal, que unifica la documentación para participar en las elecciones. De esta manera, advirtió que ese Estado no puede crear una ley que modifique los requisitos de manera independiente, contrariando la legislación nacional.
Arizona aprobó en el 2004 una normativa para luchar contra el fraude electoral, que les exigía a los votantes presentar documentos como el pasaporte, el certificado de ciudadanía o el carné de conducir, para demostrar que son estadounidenses. De no hacerlo, los oficiales electorales debían rechazar su voto.
Otros Estados del país, como Alabama, Georgia y Kansas, tienen leyes casi idénticas que, según grupos de derechos civiles, desalientan la votación de los inmigrantes legales.
Con información de El País y BBC
Consulte aquí el texto completo de la sentencia
(Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Caso Arizona v. Inter Tribal Council of Ariz., Inc., jun. 17/13)
Opina, Comenta