General
Corte Suprema argentina aprueba ley de medios audiovisuales
29 de Octubre de 2013
La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró constitucional la polémica ley de medios audiovisuales, promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que podría afectar la composición del Grupo Clarín, el principal conglomerado de medios del país.
Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por Clarín, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.
La disposición limita la cantidad de licencias de radio, televisión y servicios de TV de pago. Se calcula que unos 21 grupos deberán desprenderse de 330 licencias.
“No hay en la causa una prueba de que exista una violación de la libertad de expresión derivada de la ley”, anunció la Corte.
“Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”, se lee en el resumen del fallo.
Igualmente, hizo referencia a que este tipo de regulaciones es una práctica internacionalmente difundida y aceptada. También, aclaró que los medios públicos no deben servir al interés de un partido o gobierno y que la ley deberá ser aplicada en condiciones de igualdad.
Finalmente, dejaron en claro que deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización y afirmaron que muchas de las cuestiones que se plantearon durante el juicio se resolverán en la etapa de aplicación de la ley.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en el 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín había frenado hasta hoy su aplicación.
La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.
Opina, Comenta