General
CIJ pide a Nicaragua respetar medidas provisionales en pleito limítrofe con Costa Rica
26 de Julio de 2013
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que respete las medidas provisionales ordenas por ese tribunal que le prohíben al personal militar y civil de Costa Rica y Nicaragua ingresar en la zona fronteriza que estas naciones se disputan.
Por medio de un comunicado, la CIJ hizo pública la decisión, tomada el pasado 16 de julio, tras la acusación hecha por Costa Rica de que Nicaragua ha violado sistemáticamente las medidas provisionales ordenadas por esa Corte el 8 de marzo del 2011, y la solicitud de que estas fueran modificadas, para evitar que las violaciones continúen.
Aunque la Corte no acogió solicitudes de Nicaragua y Costa Rica sobre nuevas medidas provisionales, advirtió que “la presencia de grupos organizados de ciudadanos nicaragüenses en la zona en litigio conlleva el riesgo de incidentes que pueden agravar la disputa”. A su vez, recordó que las partes “deberán abstenerse de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, que en noviembre de 2010 había denunciado a Nicaragua ante la CIJ por la invasión a su territorio, la decisión del tribunal internacional reafirma la validez de la acusación de que Nicaragua violó las medidas provisionales.
Hace un año, la Corte ordenó crear un área de despeje en el sector de Isla Portillo, en la ribera derecha del río San Juan, que, según Costa Rica, le pertenece y fue invadida por Nicaragua en el 2010.
Costa Rica acusó a Nicaragua de irrespetar la orden de la Corte, al llevar al lugar brigadas de la juventud sandinista, en varias ocasiones.
Opina, Comenta