General
CIDH pide respeto por el mecanismo de las medidas cautelares
13 de Mayo de 2014
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la posición expresada por algunos Estados de que las medidas cautelares son recomendaciones no vinculantes.
Por ello, hizo un llamado para evitar cualquier retroceso en la construcción de mecanismos de protección de los derechos fundamentales, puesto que las medidas cautelares son producto de un desarrollo procedimental progresivo a través de la práctica, que responde al patrón histórico de construcción del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Esta manifestación fue hecha por el organismo internacional en la presentación del informe de su 150o Periodo Ordinario de Sesiones, celebrado entre el 20 de marzo y 4 de abril del 2014.
Al respecto, la CIDH señaló sobre esta práctica común en el derecho internacional de derechos humanos que fueron los mismos Estados quienes dieron a la CIDH el mandato de “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos”.
La facultad de otorgar medidas cautelares descansa en la obligación general que tienen los Estados de respetar y garantizar los derechos humanos (artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), de adoptar las medidas legislativas o de otro carácter necesarias para hacer efectivos los derechos humanos (artículo 2º), y de cumplir de buena fe con las obligaciones contraídas en virtud de la CADH y la Carta de la OEA, señaló la CIDH.
“Es imperativo que los Estados respeten los mecanismos y cumplan con las recomendaciones de la Comisión”, concluye el informe.
Opina, Comenta