General
Bélgica aprueba la eutanasia infantil
13 de Febrero de 2014
Con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, Bélgica se convirtió en el segundo país del mundo, después de Holanda, en aprobar la eutanasia a menores de edad.
La ley extiende el derecho a morir a niños y adolescentes que sufran enfermedades terminales y “que padezcan sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. Además, deberán contar con el seguimiento de un sicólogo, que determinará si el paciente es libre de tomar la decisión de morir, y tener el consentimiento de los padres.
A diferencia de la ley aprobada en Bélgica en el 2012, en la que los adultos pueden solicitar la eutanasia por sufrimiento físico o síquico, los menores únicamente podrán hacerlo en caso de sufrimiento físico. Por esta razón, Daniel Bacquelanie, diputado liberal, explicó que el número de criterios que hay que cumplir “constituye una seguridad suficiente para evitar los abusos”.
Sin embargo, un gran número de opositores a la norma manifestó su rechazo desde la semana pasada. Más de 160 pediatras marcharon en contra de la propuesta y una menor, nacida con malformaciones, pidió al rey de Bélgica, a través de un video, que no sancionara la ley. Por su parte, la Iglesia Católica aseguró, desde el principio, que no estaba de acuerdo con su aprobación. No obstante, la propuesta logró el respaldo mayoritario de socialistas, liberales y ecologistas.
Jean Kockerols, responsable de la Arquidiócesis de Malinas-Bruselas, también mostró su inconformismo con la norma: “Es una lástima que los grupos políticos no hayan escuchado el llamado de la Iglesia Católica belga y las otras religiones del país. Esperamos que otros países de Europa occidental no nos sigan”, aseguró en una conversación telefónica con la agencia de noticias EFE.
La ley espera la firma del rey Felipe, para entrar en vigencia en las próximas semanas.
Fuentes: El País, El Mundo.
Opina, Comenta