General
Argentina promulga ley que crea registro nacional de violadores
25 de Julio de 2013
El Gobierno argentino sancionó la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, que funcionará en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Este registro busca facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial vinculada a delitos contra la integridad sexual, con el fin de individualizar a los responsables.
Según la norma, el mecanismo permitirá almacenar y sistematizar la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación criminal.
De esta manera, una vez que las personas condenadas por violación tengan sentencia en firme, el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes para lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el registro.
Así, de las personas condenadas se consignarán los nombres, una foto actualizada, la fecha y el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el número de documento y el domicilio.
“La información genética registrada consistirá en el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de genotipos que segreguen independientemente, sean polimórficos en la población, carezcan de asociación directa en la expresión de genes y aporten sólo información identificatoria apta para ser sistematizada y codificada en una base de datos informatizada”, aclara la norma.
Además, habrá una sección especial destinada a autores no individualizados, en la que constará la información genética identificada en las víctimas de violación y toda evidencia biológica obtenida en el curso de la investigación que presumiblemente corresponda al autor.
Los datos contenidos en el registro serán considerados sensibles y de carácter reservado, por lo que solo serán suministrados a miembros del Ministerio Público Fiscal, jueces y tribunales de todo el país.
Con información de losandes.com
Opina, Comenta