General
Animales clonados no pueden ser patentados: tribunal de EE UU
12 de Mayo de 2014
Una corte de apelaciones federal de EE UU determinó que el método para clonar animales es patentable. Sin embargo, los animales resultantes de estas investigaciones no podrán patentarse, tal y como habían solicitado el Instituto Roslin Institute de Edimburgo (Escocia), reconocido por el primer animal en el mundo clonado: la oveja Dolly.
El tribunal justificó la decisión al encontrar probado que “la identidad genética de Dolly respecto a su padre donante la vuelve imposible de patentar”, según determinó la sentencia del juez Timothy Dyk.
En la providencia, se sostiene que los animales obtenidos mediante una clonación no tienen características diferentes a otras encontradas en la naturaleza.
La sentencia deriva de un largo proceso judicial, después de que los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del Roslin Institute de Edimburgo, crearan a Dolly en el año 1996. Se trató del primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas. El animal tuvo que ser sacrificado a los seis años, tras diagnosticarle una enfermedad pulmonar.
El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones, que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos en el 2008.
En febrero del 2013, la oficina confirmó la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen 'características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza'.
Por su parte, Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. 'No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre', sostuvo.
El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.
(Con información de Reuters El País)
Opina, Comenta