General
Andiarios pide al gobierno venezolano eliminar obstáculos para importación de papel periódico
31 de Enero de 2014
La importación de papel periódico se ha visto afectada por las medidas de transición adoptadas por el gobierno venezolano mientras el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) asume los trámites relacionados con la Comisión de Administración de Divisas.
A raíz de esta situación, algunos diarios regionales tuvieron que clausurar sus operaciones y la crisis ya comenzó a afectar a grandes medios nacionales, lo que se ha considerado como una forma velada de censura.
El año pasado, en su informe a la Asamblea General, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que el control cambiario “ha reducido la capacidad de compra de las importadoras de papel y otros insumos para las rotativas, como planchas de impresión y la tinta”.
En este contexto, el pasado 28 de enero, representantes de la prensa escrita entregaron al Cencoex una comunicación en la que interceden por algunas empresas importadoras de los rubros del sector gráfico, especialmente las relacionadas con el papel.
A estas manifestaciones locales sumó hoy la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que calificó las medidas de control a las divisas como un nuevo ataque a la libertad de prensa.
Según la asociación, desde el inicio del gobierno Chávez “los medios de comunicación y los periodistas independientes de Venezuela han sido blanco de los más duros ataques contra ellos. Esa persecución a la prensa, agregó, se manifiesta en la “más reciente medida consiste en retrasar, sin explicación alguna, la aprobación de divisas para importar papel periódico, el cual no se produce en Venezuela”.
Ante a la gravedad de la situación, Andiarios le hizo un llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que “reflexione sobre los graves efectos que tiene para la democracia de su país el ataque sistemático y continuo contra la prensa y para que ordene a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la aprobación inmediata de las divisas que requieren los periódicos”.
Opina, Comenta