Reglamentan el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
16 de Junio de 2022
Los ministerios de Defensa e Interior reglamentaron parcialmente el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en temas como el goce y disfrute de los bienes de interés cultural; el almacenamiento de elementos incautados, decomisados o abandonados; la regulación del sistema único para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad policial, entre otros.
Las medidas, que quedaron estipuladas en el Decreto 1007, serán adicionadas al Título 8 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1070/15, único reglamentario del sector administrativo de Defensa.
Regulación para el mejoramiento y prevención de los abusos en la actividad policíal
Según el decreto, habrá un sistema de mejoramiento y prevención, herramienta tecnológica a través de la cual se registrarán todas las peticiones, quejas, reclamos, reconocimiento del servicio policial y/o sugerencia (PQR2S) interpuestas por la ciudadanía, por medio de la página web de la Policía Nacional o de las oficinas de atención al ciudadano (OAC). El aplicativo también permitirá verificar en tiempo real las actividades que realicen las autoridades de policía y el resultado, en materia de seguridad y convivencia ciudadana, siempre y cuando no afecten las operaciones policiales en desarrollo.
Con estos reportes y las estadísticas arrojadas por el aplicativo, la Policía Nacional deberá definir las instancias y estrategias para efectuar una mejora continua de la labor de los uniformados.
Almacenamiento de elementos incautados, decomisados o abandonados
En cuanto a las funciones de administración y custodia de los elementos incautados, decomisados o abandonados de características especiales estarán a cargo de las entidades que se señalan a continuación:
- Las sustancias químicas de uso agropecuario y medicamentos de uso animal quedarán a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario.
- Videogramas, fonogramas, soportes lógicos, obras cinematográficas y libros que violen los derechos de autor quedarán a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
- Sustancias precursoras quedarán a cargo de la Sociedad Activos Especiales (SAE) o la entidad que se designe para el efecto.
- Armas y municiones: la Policía Nacional será la competente de almacenar las armas incautadas, decomisadas o halladas, cuando con las mismas se haya afectado la convivencia o así lo disponga la autoridad judicial.
- Los bienes de interés cultural y que constituyen patrimonio arqueológico se almacenarán en los depósitos culturales o artísticos que designen el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en coordinación con los gobernadores y alcaldes.
- Los insumos, sustancias químicas utilizados en la actividad minera y demás minerales incautados o decomisados como consecuencia del incumplimiento de los requisitos establecidos en la ley serán puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
- El oro, plata y platino a la SAE o la entidad que se designe para el efecto, y la custodia en cabeza del Banco de la República.
- Los especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica, así como los productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción ambiental se deberán poner a disposición de la autoridad ambiental competente, en el marco de lo establecido en la Ley 1333/09 o de la norma que la modifique o sustituya.
Actuación administrativa migratoria
Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 183 de la Ley 1801/16, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (UANMC) podrá imponer medidas migratorias a los extranjeros a quienes les haya sido impuesta orden de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, o por haber incumplido las medidas correctivas impuestas, lo que constituirá causal de inadmisión de extranjeros por parte de la autoridad migratoria. No obstante, cuando se trate de multas impuestas por comportamientos contrarios a la convivencia, Migración Colombia podrá autorizar el ingreso del extranjero al país para facilitar su cumplimiento.
Conozca a detalle el resto de lineamientos establecidos por los ministerios en el documento adjunto a esta nota.
Opina, Comenta