Recategorización de la licencia de conducción permite cambiar a una categoría mayor o menor a la inicial
01 de Junio de 2023
Las licencias de conducción son documentos públicos de carácter personal e intransferible que autorizan a una persona para conducir válidamente un vehículo automotor, de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca la reglamentación, indicó el Ministerio de Transporte.
Ahora bien, el artículo 24 de la Ley 2251 del 2022 dispone que el titular de una licencia de conducción puede solicitar ante un organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada la recategorización de su licencia, para lo cual debe presentar y aprobar un nuevo examen teórico práctico para la categoría solicitada y presentar un certificado de aptitud en conducción.
Así las cosas, señaló la entidad, la licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país y su recategorización permite cambiar a una categoría mayor o menor a la que inicialmente fue autorizada.
Quien pretenda recategorizar la licencia de conducción debe certificar las capacidades para conducir a través del examen de aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz requeridas y presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de reconocimiento de conductores (CRC), trámite que no podrá durar más de 72 horas una vez aceptada la documentación.
La normativa no restringe la recategorización de la licencia de conducción. Por el contrario, para realizar dicho trámite se debe presentar el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, donde se evalúan, entre otros aspectos, las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento y la capacidad de coordinación entre aceleración y frenado.
Opina, Comenta