12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 4 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Qué se debe hacer con la Procuraduría General de la Nación?

08 de Julio de 2022

Reproducir
Nota:
145954
Imagen
procuraduria-ministerio-disciplinarioprocuraduria3.jpg

El presidente electo Gustavo Petro anunció recientemente que entre las primeras reformas que llevará al Congreso tiene previsto impulsar la eliminación de la Procuraduría General de la Nación, ente de control que quiere remplazar por una “fiscalía anticorrupción”.

 

Petro señaló a un medio de comunicación que tratará de que las funciones que hoy tiene el Ministerio Público pasen a la Rama Judicial y aclaró que no habrá despido de funcionarios, sino traslados a la “fiscalía anticorrupción” que contempla crear.

 

“Transformar la Procuraduría en la gran fiscalía anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito”, señalo el mandatario.

 

 

 

 

Además, aclaró quedé afectaría el mandato de la procuradora Margarita Cabello. “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo, dos vueltas legislativas, y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.

 

A favor de la propuesta

 

Esta declaración del presidente electo animó a opinar a detractores y defensores sobre su viabilidad y necesidad. Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, expresó estar “de acuerdo con la eliminación de la Procuraduría, propuesta por el presiente electo Gustavo Petro. Aunque para cumplir con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es necesario eliminarla, se puede reestructurar y dejarla con unas funciones concretas en materia disciplinaria, lo que no incluye la suspensión y destitución de servidores públicos elegidos popularmente. 

 

El presidente electo no se ha referido a una constituyente, sino a una reforma constitucional por acto legislativo. Lo que puede pasar si se elimina la Procuraduría es que sus funciones pasen a otras entidades u organismos, como la Rama Judicial: fiscales y jueces. La propuesta está encaminada a mejorar la función disciplinaria y de lucha contra la corrupción, trasladando algunos funcionarios experimentados de la Procuraduría a esas entidades”, señaló.

 

De igual forma, el exmagistrado Iván Velásquez Gómez aseguró estar de acuerdo con la medida, ya que “permitirá fortalecer la lucha contra la corrupción, incrementando la capacidad de respuesta de la fiscalía y de la judicatura”, señaló. Además, aseguró que se podrá crear un sistema integral anticorrupción, “apoyado por una comisión internacional contra la impunidad”.

 

 

 

 

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry aseguró que no es la primera vez que se habla de suprimir la Procuraduría General de la Nación. Indicó el jurista que “la Procuraduría es un aparato burocrático que debería suprimirse o transformarse para hacerlo más eficiente, para lo cual se debería hacer una reforma a la Constitución Política de 1991”.

 

Indicó que eso no puede generar sorpresa porque en todos los gobiernos se han hecho reformas, al tiempo que señaló que en los 31 años de vigencia de la Constitución se han efectuado más de 50 reformas.

 

Por su parte, Rodrigo Uprimny expresó que la “propuesta de Petro de suprimir la Procuraduría está bien orientada, pues en general esta es innecesaria e incluso peligrosa. La discusión es si suprimirla totalmente o achicarla y reformarla radicalmente”.

 

 

 

 

Por supuesto, se alzaron voces en contra de esta medida. El excandidato presidencial Enrique Gómez tuvo un enfoque severo frente a la propuesta. “Petro anuncia que acabará con la Procuraduría. Empezó a eliminar las entidades que le pueden cerrar el paso ante el totalitarismo. De la misma forma que confirma que acabará con las EPS, que tanto beneficio le han dado a los ciudadanos. Preocupante cada anuncio”, dijo.

 

 

 

 

El exsuperintendente Pablo Felipe Robledo aseguró que para eliminar la entidad se necesitaría una reforma constitucional, al igual que para “otra cantidad de cambios que pretenden hacer”. Y agregó una advertencia: “ojo que en alguna de esas reformas Petro nos mete un articulito que permita su reelección”.

 

 

 

 

¿Qué ha dicho la Procuradora?

 

"Eliminar de la estructura constitucional a la Procuraduría, como algunos quieren, implica, por lo menos, una nueva constituyente, no es tan fácil”, señaló la jefe del Ministerio Público durante el inicio de la jornada del ciclo de seminarios regionales que socializa los aspectos más importantes de la Ley 2094 del 2021.

 

“Tenemos que garantizar la existencia del Derecho Disciplinario, tal como lo ha dicho la Carta Magna colombiana y lo ha ratificado la Corte Constitucional. Esta reforma al Código Disciplinario lo que busca es prevenir y sancionar las conductas de aquellos funcionarios que no den estricto cumplimiento a los deberes, o que obstaculizan la correcta marcha de la administración pública”, expresó Cabello.

 

Los escenarios de la propuesta

 

De lo expuesto cabe resaltar los siguientes puntos:

 

·         No se ha hablado de una constituyente, sino de una reforma constitucional por acto legislativo.

·         Las funciones de la Procuraduría pasarían a otras entidades u organismos, como la Rama Judicial: fiscales y jueces.

·         La propuesta está encaminada a mejorar la función disciplinaria y de lucha contra la corrupción, trasladando algunos funcionarios experimentados de la Procuraduría a esas entidades.

·         Es una reforma constitucional, tiene un tiempo, dos vueltas legislativas, por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría.

 

Por el momento resta esperar que se presente la totalidad de la iniciativa, resolviendo varios temas, entre los que se encuentran cómo se haría su eliminación, o su eventual transformación, como se trasladarían las competencias y un tema vital, la situación de los empleados de la entidad,  que superan los 4.000 funcionarios.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)