Pasar al contenido principal
29 de Marzo de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Promoverán educación inclusiva para estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje

28 de Junio de 2022

Reproducir
Nota:
145484
Imagen
educacion-ensenaza-tareas1think-1509241892.jpg

Con el objetivo de promover la educación inclusiva efectiva y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos específicos de aprendizaje, desde la primera infancia hasta la educación media en las instituciones públicas y privadas del país, se expidió la Ley 2216.

De acuerdo con la normativa, estará centrada en aquellos estudiantes que presenten dificultades asociadas a la capacidad de recibir, procesar, analizar o memorizar información, desarrollar problemas en los procesos de lectura, escritura, cálculos aritméticos e incluso dificultades en la adquisición del conocimiento, nuevas habilidades y destrezas.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación establecerá las orientaciones y los lineamientos para que las secretarías de educación definan e implementen planes territoriales de formación acorde con las necesidades de aprendizajes de los estudiantes con dichos trastornos.

En cuanto a las instituciones educativas privadas, en el marco de su autonomía, deberán capacitar a su personal docente en la atención pedagógica de aquellos estudiantes.

La normativa recalca que la atención que ofrezca el sistema educativo a dichos estudiantes no deberá ser individualizada, ni exclusiva, por lo contrario, deberá promover la vinculación y permanencia en el aula y regular mediante herramientas y estrategias que consideren las características particulares de los alumnos que favorezcan su desempeño académico y social y, por ende, una dinámica de enseñanza-aprendizaje exitosa, apoyada por todos los miembros de la comunidad educativa a la que pertenece el estudiante.

Es importante mencionar que Mineducación junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) deberán efectuar las apropiaciones presupuestales necesarias para el cumplimiento de esta ley.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)