General
Viceprocuradora destaca papel del Ministerio Público como garante de derechos de LGBTI
09 de Septiembre de 2014
La viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda, cuestionó el papel que ha desempeñado la Fiscalía en la protección de los derechos de la comunidad LGBTI, y aseguró que los esfuerzos del Ministerio Público han evitado episodios de violencia en contra de los integrantes de esa población.
Según indicó, durante el 2013 la entidad le solicitó en varias ocasiones a la Fiscalía las bases de datos o matrices donde estuvieran relacionadas las víctimas LGBTI, y solo hasta febrero del presente año se recibió la información.
“Hemos intervenido desde hace más de dos años, con un equipo de trabajo conjunto con la Personería y Defensoría para analizar las estrategias frente a la vulneración de estas personas y hacer cumplir sus derechos”, aseguró la funcionaria.
De otro lado, aclaró que los pronunciamientos del ente de control sobre la unión civil de parejas del mismo sexo han tenido como fundamento la jurisprudencia constitucional y el ordenamiento legal, que solo reconocen el matrimonio para la unión de un hombre y una mujer.
Castañeda agregó que “el Procurador General de la Nación tiene un deber ser constitucional estipulado en el artículo 277 de la Constitución, entre esos, velar por el orden jurídico, por que se cumplan la Constitución, la ley y las decisiones judiciales”.
De acuerdo con la viceprocuradora, el último de los conceptos rendidos por la Procuraduría ante la Corte Constitucional (Concepto 5828 del 27 agosto del 2014) reitera que es al legislador a quien le corresponde tomar definiciones sobre el matrimonio igualitario.
Las directrices impartidas por la entidad para vigilar las actuaciones de notarios y jueces al solemnizar el vínculo civil entre homosexuales, insistió, solo buscan que se puedan materializar sus derechos.
(Procuraduría General de la Nación, Comunicado, sep. 8/14)
Opina, Comenta