15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 9 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Se aproximan decisiones disciplinarias sobre los tres magistrados señalados por corrupción en la justicia

21 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29128
Imagen
juez-corrupcion-dinerobig-1509241684.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hay que comenzar explicando que la Fiscalía General de la Nación realiza una investigación en contra de los abogados Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Meta, por haber incurrido, presuntamente, en actos de corrupción en la justicia, con los cuales se beneficiaba a narcotraficantes y paramilitares.

 

El ente investigador sostiene que los togados favorecían a una banda criminal otorgando indebidamente subrogados penales, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias.

 

Así, los funcionarios son investigados por los delitos de prevaricato por acción y omisión, concierto para delinquir y cohecho propio, según a su accionar. (Lea: Así operaba abogado condenado a 22 años de prisión por millonaria defraudación con pensiones de docentes)

 

De acuerdo con este contexto, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura informó que fue sancionado con tres meses de suspensión en el cargo el magistrado Alcibíades Vargas. Según reseña el proceso disciplinario, el togado incurrió en faltas que atentan contra los preceptos establecidos en el Código Disciplinario Único.

 

Frente a las investigaciones disciplinarias en contra de los otros dos magistrados de esta corporación judicial, Joel Darío Trejos y Fausto Rubén Díaz Rodríguez, su situación será estudiada hoy en una sesión extraordinaria. (Lea: Abogada no volverá a litigar por utilizar documentación no valida en proceso ejecutivo)

 

En esta misma sala se estudiará, igualmente, la situación del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien interpuso una acción de tutela, en la cual solicitó que se levantara la suspensión provisional impuesta por la Procuraduría General de la Nación, por irregularidades en obras de infraestructura de la ciudad.

 

En primera instancia, la tutela fue concedida por el consejo seccional de la judicatura de Bolívar, que dejó sin efectos la medida impuesta por el Ministerio Público y, ahora, el Consejo Superior decidirá la impugnación del recurso de amparo.

 

Finalmente, se debe terminar diciendo que fue admitida la queja en contra del magistrado del consejo seccional del Meta Cristian Eduardo Pinzón Ortiz, quien será investigado por presuntas irregularidades en procesos disciplinarios que tuvo a su cargo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)