13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 10 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


No devolver dineros al cliente y no expedir recibos constituye falta a la honradez

16 de Septiembre de 2016

Reproducir
Nota:
13829
Imagen
abogado-derecho-justiciabig-1509242040.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la sentencia apelada por una abogada que la confirmó como responsable por infringir el artículo 35, numerales 4 y 6, de la Ley 1123 del 2007 (Código Disciplinario del Abogado).

 

Estos numerales establecen como faltas a la honradez “no entregar a quien corresponda y a la menor brevedad posible dineros, bienes o documentos recibidos en virtud de la gestión profesional, o demorar la comunicación de este recibo” y “no expedir recibos donde consten los pagos de honorarios o de gastos”, respectivamente. (Lea: No entregar dinero recibido por gestión profesional es falta disciplinaria de ejecución permanente)

 

Según los hechos, una abogada adelantó un proceso ordinario laboral en el cual se profirió sentencia favorable a su poderdante, condenando a la parte demandada a cancelar una suma cuantiosa por varios conceptos. (Lea: Si cliente se niega a recibir dineros, abogado debe reintegrarlos al despacho judicial)

 

La sociedad condenada efectuó el pago indicado por medio de varias transacciones; sin embargo, este dinero no fue entregado en su totalidad por la profesional del Derecho a su cliente, por lo que este último presentó una queja en su contra, la cual fue resuelta a su favor, imponiéndole a la profesional la suspensión de 12 meses en el ejercicio de la profesión.

 

Ante el recurso de apelación presentado por la disciplinada, el Consejo Superior argumentó que al rendir su versión libre no confesó, sino que reconoció su falta, tratando de justificarla con explicaciones que no alcanzan a librarla de responsabilidad, toda vez que como profesional debe saber cuáles son sus deberes profesionales y las faltas en que puede incurrir al no cumplirlas, como no entregar a la menor brevedad posible los dineros a su cliente.

 

Frente a la no expedición de recibos, la corporación aseguró que tampoco se justifica su omisión, toda vez que ella debió en cada abono efectuado por la sociedad hacer cuentas y expedir los correspondientes recibos (M.P. José Ovidio Claros Polanco)

 

Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, sentencia 05001110200020140052301, may. 4/16

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)