General
Esta es la sanción a abogada que no inició defensa de un proceso ejecutivo relacionado con cuotas de administración de propiedad horizontal
01 de Febrero de 2017
Una decisión reciente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la sentencia en la que se sanciona por cuatro meses del ejercicio de la profesión a una abogada por la comisión de las faltas descritas en el literal c) del artículo 34 y el numeral 1° del artículo 37 de la Ley 1123 del 2007.
Estas faltas se configuran cuando los litigantes no adelantan oportunamente las gestiones a las cuales se comprometen con sus clientes. (Lea: Las universidades están fallando en la preparación de los abogados: Ovidio Claros)
Pero también al callar, en todo o en parte, hechos, implicaciones o situaciones inherentes a la gestión encomendada, con ánimo de desviar la libre decisión sobre el manejo del asunto.
Caso concreto
Una abogada fue denunciada por su cliente por suscribir un contrato de prestación de servicios de forma deshonesta y prometiéndole que era factible colocar una demanda cuando el término para hacerlo se encontraba vencido.
En dicho contrato se pudo determinar que esta se obligó a adelantar varios procesos judiciales, como el de impugnación de actas de asamblea de un condominio residencial, así como la defensa de un proceso ejecutivo promovido por el mismo edificio por mora en las cuotas de administración. (Lea: Sancionan a abogado por garantizar resultado favorable en un proceso penal)
Consideraciones de la Sala
Para la Sala, es claro que la profesional del Derecho tenía la obligación de continuar con la defensa del proceso ejecutivo, pero tal como lo indicó la decisión de instancia ni siquiera elaboró poder para defender los intereses de su cliente. Hay que mencionar que la quejosa perdió finalmente el apartamento.
Por último, la disciplinada, para eximirse de su responsabilidad, dijo que todos los dineros que recibió eran para cubrir los servicios prestados, asesoría, elaboración y presentación de las demandas, recursos y otros gastos como papelería y transporte. (Lea: Excluyen de la profesión a abogado por quedarse con los dineros de su cliente adulto mayor)
“Este argumento en nada exonera la responsabilidad de la profesional, contrario sensu, reafirma la relación cliente - abogado, pues claramente debía representarla en los dos procesos por los cuales se le pagaron honorarios”, concluye la providencia (M.P. Julia Emma Garzón).
Consejo Superior de la Judicatura, Sentencia 11001110200020140446201 (1220629), Oct. 12/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta