General
Argentina tramitará un nuevo código de procedimiento penal
30 de Octubre de 2014
El Gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de reforma al Código Procesal Penal, conocido como Código Levene, que data de 1991. La propuesta apunta a una mayor oralidad de los procesos, eliminar recursos y, principalmente, dejar la investigación totalmente en manos de los fiscales, para que el juez solo dicte sentencia.
El proyecto incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones. De esta manera, ningún proceso duraría más de tres años.
También, se fijarían tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral. La instrucción en las causas dura hoy entre tres o cuatro años. Ahora, se realizaría, como máximo, en tan solo un año. Además, las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se interpongan.
Según se prevé, con el nuevo código el 90 % de los casos estaría resuelto en no más de 10 meses.
“Quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de diez meses”, sostuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según la mandataria, en promedio, con el sistema actual los procesos penales duran no menos de cuatro años, mientras que, por ejemplo, en Chile se extienden entre tres y seis meses.
Llama la atención una propuesta para que se expulse del país a los extranjeros con irregularidades en su situación migratoria que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de delitos. “En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años, si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron acusados”, explicó la presidenta.
Con información de Telám
Opina, Comenta