Polémica por nuevo seguro incluido en la revisión técnico mecánica
20 de Enero de 2023
Con la sanción de la Ley 2283 del 2023 se ordena que los centros de diagnóstico automotor (CDA) adquieran un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular.
El artículo seis señala que por cada revisión técnico mecánica, el CDA debe entregar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario y por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos, es decir, un año.
El seguro será de hasta por 15 salarios mínimos para los carros particulares y siete salarios mínimos para motocicletas. Según el Legislativo, esta póliza es necesaria en vista de que la adquisición del seguro para terceros es muy baja, debido al alto costo y la dificultad de acceder, lo que genera un déficit de protección que perjudica a las víctimas y que, argumentan los autores de la propuesta, puede ser cubierto actualmente con cargo al costo de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes sin cargos adicionales para los usuarios.
La norma tomó por sorpresa a los primeros llamados a cumplirla, los gremios Aso-CDA, Acedan y Fenalco han expresado su preocupación, indicando que “esta obligación es inviable de cumplir”. Según ellos, que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin, resulta inadmisible e injustificable.
“Estamos pidiéndole al Ministerio de Transporte que se reconsidere o por lo menos reglamente este artículo de una manera coherente para la actividad comercial tanto de CDA´s como para aseguradoras, y mientras esto sucede se frene la exigencia.
Consideramos que esta medida afectará el servicio de la revisión técnico mecánica, que es la que obliga a tener en óptimas condiciones los vehículos para prevenir accidentes y mitigar efectos en el medio ambiente”, aseguró Juan Esteban Orrego, director del gremio.
Por el momento, solo queda esperar la reglamentación por parte del Ministerio de Transporte para saber cómo se garantizará que este costo no sea asumido por los dueños de vehículos al momento de pagar las revisiones anuales.
Opina, Comenta