11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 11 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Víctimas de franquismo empiezan a declarar en Argentina

05 de Diciembre de 2013

Reproducir
Nota:
22397

Tres víctimas del franquismo fueron llamadas a declarar ante la juez argentina María Servini de Cubría, por el caso abierto en Buenos Aires (Argentina) contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura española.

 

'Estoy muy esperanzado y muy contento. Después de tantos años pude ejercer la acusación contra una dictadura criminal y genocida, y contra los responsables que aún están vivos del asesinato de mis compañeros', aseguró Pablo Mayoral, una de las víctimas.

 

La jueza sostuvo que ve positivo el cambio de postura del Gobierno español, tras haber autorizado la extradición de dos de los presuntos responsables. Se trata del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar.

 

Justamente, el pasado 18 de noviembre, llegó a España la petición argentina para la extradición de estos exmiembros de las fuerzas de seguridad del dictador Francisco Franco, así como de Celso Galván Abascal, quien fue su escolta, y de José Ignacio Giralte, comisario de Policía. Estos dos últimos murieron, por lo que fue archivada la reclamación sobre ellos.

 

Respecto a Billy el Niño, de 67 años, la justicia argentina lo reclama por un delito de torturas, que habría cometido sobre 13 personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

 

Este último aparece en 17 querellas por torturas durante el franquismo, y fue citado a declarar en los procesos por los asesinatos en un bufete de abogados laboralistas de Madrid y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos.

 

El pasado 18 de septiembre, Servini libró las primeras órdenes de captura contra cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, por presuntos crímenes cometidos durante la represión franquista (1936–1977), entre ellos, torturas y juicios sumarios seguidos de fusilamientos.

 

Esta decisión, proferida 77 años después del inicio la Guerra Civil Española, corresponde a la querella presentada ante un juzgado argentino por las víctimas, bajo el amparo del principio de jurisdicción universal, debido a la denegación del derecho a un recurso efectivo en España.

 

Eitb.com El País Terra

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)