General
Tutela procede contra traslado de presos, si se afecta el núcleo familiar de menores
14 de Enero de 2013
La discrecionalidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para ordenar el traslado de reclusos se ve limitada cuando se afecta el núcleo familiar de los menores de edad, indicó la Corte Constitucional.
En estas circunstancias, la tutela se convierte en un mecanismo expedito para atacar las resoluciones en las que se ordene el traslado de algún reo, precisó la corporación.
Según el fallo, aunque no en todos los casos hay lugar a revocar la orden, las autoridades carcelarias deben procurar generar el menor tipo de afectación al núcleo familiar, en especial para proteger los derechos de los niños.
“La intervención por vía de tutela en la facultad discrecional reglada del Inpec resulta excepcionalísima y solo se debe inaplicar el referente normativo para autorizar el traslado de internos en los casos en los que se encuentre seriamente comprometida la integridad física, psicológica y moral de la familia, especialmente cuando se trata de los derechos de los menores”, señala la providencia.
(Corte Constitucional, Sentencia T-739, sep. 25/12, M. P. Nilson Pinilla)
Opina, Comenta