General
Fiscal desaprueba propuesta de las Farc para legalizar cultivos ilícitos
02 de Diciembre de 2013
El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, dejó en claro que no está de acuerdo con la propuesta hecha por las Farc desde La Habana (Cuba) de legalizar los cultivos ilícitos en el país.
El funcionario señaló que es una posibilidad inviable para Colombia, y que tal iniciativa requiere de un consenso internacional que no existe. 'Hay varios tratados internacionales en los que se puede producir la legalización del cultivo, como cuando se trata de cultivos ancestrales de culturas indígenas, pero considerar la legalización del cultivo para la comercialización es una propuesta inviable a nivel colombiano e internacional”, señaló.
Montealegre aseguró, además, que la legalización de estos cultivos no haría parte de una política adecuada frente al tráfico de drogas, puesto que se necesita una medida mucho más compleja y efectiva.
Precisamente, en desarrollo del punto cuatro de la agenda de conversaciones, correspondiente a la solución al problema de las drogas ilícita, las Farc presentaron 10 propuestas sobre el tema.
En el documento, se planteó la sustitución de los usos ilícitos del cultivo de coca, así como un reconocimiento y estímulo a los usos medicinales y culturales de los cultivos de coca, marihuana y amapola.
En ese sentido, solicitaron “la desmilitarización de la política anti-drogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo”.
La entidad exhortó a los gobiernos a considerar alternativas distintas a las que se emplean actualmente en la lucha contra la producción y el tráfico, que, a su juicio, han provocado más daños que beneficios.
Opina, Comenta