General
EE UU debate sobre justicia juvenil
16 de Abril de 2013
Un análisis titulado Los niños no son adultos, publicado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCLS por su sigla en inglés) resalta la encrucijada en que se encuentra la política de justicia juvenil en EE UU.
El precedente que se tuvo en cuenta al abordar este tema fueron las reformas legales que permitieron tratar como adultos a delincuentes menores de edad, ante el incremento de la delincuencia juvenil, hace aproximadamente 20 años.
Sin embargo, recientes estudios sobre el comportamiento de los menores y su desarrollo cerebral, sumandos a la disminución de la delincuencia juvenil, han llevado a algunos legisladores a plantear nuevos escenarios, que permitirán ahorrar recursos, sin descuidar la seguridad pública.
En este contexto, la NCLS resaltó que entre 1994 y 2010 los arrestos de adolescentes de 15 a 17 años disminuyeron en un 54 %, y en 38 %, para personas entre 18 y 39 años.
Con estos datos, y estudios científicos sobre la verdadera capacidad para que los menores dimensionen las consecuencias de sus actos, los órganos legislativos están trabajando en políticas de justicia, acompañadas de la modernización de los códigos de justicia juvenil.
Congresistas como la representante republicana Marilyn Ávila han propuesto aumentar de 16 a 18 años la edad en que los adolescentes pueden ser juzgados como adultos en el Estado de Carolina del Norte. Caminos similares están adoptando otros Estados como Colorado, Nevada, Mississippi y Utah.
Además, se proponen medidas como la inclusión de las familias de los menores infractores en tratamientos para hacerles frente a comportamientos específicos y terapias para enseñar a los padres a manejar situaciones de alto riesgo.
Por otra parte, se viene discutiendo la implementación de medidas correctivas por fuera de los establecimientos carcelarios. De hecho, la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de EEUU ha señalado que el encarcelamiento es una forma costosa e ineficaz para evitar que los menores delincuentes cometan delitos más graves, frente a lo cual los investigadores sugieren la inversión en programas en los que los jóvenes tendrán más posibilidad de éxito, al estar más cerca a sus hogares.
Finalmente, el reporte resalta algunas decisiones de la Corte Suprema de Justicia que también han reformado las políticas de justicia juvenil. Una de ellas es la abolición de la pena de muerte para menores, en el 2005, en el caso Roper vs. Simmons. Además, el año pasado, en el caso Miller vs. Alabama, el tribunal dictaminó que la imposición de sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a menores viola la octava enmienda, sobre castigos crueles.
Opina, Comenta