General
Conozca las sanciones disciplinarias a fiscal que se acreditó falsamente como abogado
11 de Enero de 2017
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior estudió si un funcionario judicial, en su calidad de fiscal delegado ante los jueces especializados de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, vulneró sus deberes funcionales e incurrió en varias faltas disciplinarias.
Lo anterior debido a que presentó unos documentos falsos para certificar su condición de abogado titulado para ejercer dicho cargo. Hay que mencionar que esta acusación fue aceptada por el disciplinado en el 2013 y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.
Con una serie de pruebas del juicio penal el alto tribunal comprobó que el investigado efectivamente había engañado a la administración de justicia valiéndose de este tipo documentos para acreditar la calidad de profesional del Derecho.
El funcionario judicial logró, mediante resolución, ser nombrado en provisionalidad en agosto del 2011 como fiscal adscrito a esta Unidad con sede en Neiva. (Lea: Esto debe saber un abogado cuando se adelanta en su contra un proceso disciplinario)
Conclusiones finales y sanciones
Esto hizo que fuera merecedor de un reproche ético, toda vez que con su proceder fue evidente el incumplimiento del deber funcional de respetar y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos, previsto en el numeral 1° del artículo 153 de la Ley 270 de 1996.
Pero también por haber realizado una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, tal como lo establece el numeral 1° del artículo 48 de la Ley 734 del 2002, en concordancia con los artículos 287 (falsedad material en documento público), 289 (falsedad en documento privado ) y 453 (Fraude procesal) del Código Penal. (Lea: Suspenden a fiscal por tener un proceso cinco años en indagación preliminar)
La sentencia finaliza con la confirmación de la decisión proferida por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, la cual sanciona al supuesto investigador con multa de 180 días de salario para la época de los hechos e inhabilidad general de 10 años para ejercer la función pública en cualquier cargo o función (M.P. Julia Emma Garzón).
Consejo Superior de la Judicatura, Sentencia 11001110200020130141201 (1229529), Ago. 10/16
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo
Opina, Comenta