Pasar al contenido principal
18 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 17 segundos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Altas cortes y Gobierno lanzan propuestas para superar crisis de la justicia

28 de Septiembre de 2017

Reproducir
Nota:
30091
Imagen
juridiccion-constitucional-presidente-firma-firmando-1509241617.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Ante el difícil panorama que afronta la justicia por cuenta de las investigaciones en las que han sido mencionados los exmagistrados Javier Ricaurte (capturado) y Leonidas Bustos y el magistrado Gustavo Malo Fernández, las altas cortes estudian qué aspectos que deberían tenerse en cuenta en una eventual reforma a la Carta Política para recuperar la credibilidad en la rama. (Lea: Tensión en la Corte Suprema por situación del magistrado Gustavo Malo)

 

Los cuatro ejes que deben reformarse

 

Esta semana arrancó la socialización de un primer borrador de propuestas, elaborado en consenso desde la jurisdicción ordinaria y con organizaciones sindicales y gremiales.

 

La primera en darlo a conocer fue la Corte Suprema de Justicia, corporación que dio cuenta del avance en la planeación de soluciones estructurales que respondan a la situación. (Lea: Detalles del caso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte)

 

Así, se exponen cuatro ejes de análisis que surgen como proyectos viables de reforma:

 

  •          Presupuesto, bienestar social y Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
     
  •          Órganos de gobierno.
     
  •          Acceso a la justicia por parte del ciudadano de a pie.
     
  •          La facultad de postulación y elección asignada a la corporación frente a los altos dignatarios como Procurador General de la Nación, Auditor General de la Nación y Fiscal General de la Nación.

 

Justamente hoy, durante el XII encuentro de la jurisdicción constitucional, la Corte Constitucional resaltó otros aspectos importantes del texto, tales como revivir el tribunal de aforados, rediseñar las facultades electorales de las altas cortes y eficiencia en las actuaciones judiciales.

 

Para materializar el último aspecto, el alto tribunal propone revisar la selección de magistrados, modificar los pensum de las facultades de Derecho y estudiar la autorregulación de las altas cortes y de los funcionarios judiciales.

 

Gobierno también estudia alternativas

 

Este tema también ha sido abordado por el Gobierno nacional, que estaría planteando la posibilidad de un referendo para reformar la justicia, junto con otras salidas constitucionales y legales para hacer frente a la situación. (Lea: Conozca a los 51 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz)

 

Por ahora, el propio Juan Manuel Santos afirmó que el país necesita una profunda reforma la justicia, pero advirtió que debe ser producto de un gran acuerdo nacional.

 

“A estas alturas, para que una reforma de este tipo salga adelante se requiere un amplio consenso en el fondo y en la forma”, dijo el jefe de Estado, pero agregó que no se hará nada sin que esto tenga un amplio apoyo de todos los sectores, no solo políticos sino de la sociedad.

 

El procurador Fernando Carrillo ha sido enfático en que se necesita el referendo, para evitar tentaciones como una asamblea constituyente para reformar la justicia, pero Santos insiste en que esto requiere un acuerdo incluyente que convoque a la Rama Judicial; la Fiscalía General; la Procuraduría; los partidos políticos; la sociedad civil; la academia; las facultades de Derecho y la comunidad en general.

 

Además, el jefe de Estado solicitó a las autoridades proceder con celeridad, rigor y contundencia para que el país conozca a las personas involucradas en actos de corrupción.

 

Corte Constitucional y Presidencia, Comunicado, Sep. 28/17

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)