15 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 12 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Ministro Gaviria anuncia nuevos alivios a la educación superior

24 de Enero de 2023

Reproducir
Nota:
156357
Imagen
alivios-mineducacion-cupos-23.jpg

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó este lunes el plan de transición para garantizar el acceso a educación superior de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la política de gratuidad del Gobierno Nacional. (Lea: Histórica reducción en tasa de interés para créditos del Icetex)

 

Esta política permite al Ejecutivo asumir el pago de la matrícula ordinaria neta de estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 instituciones de educación superior públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional.

 

Como parte del plan de transición, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) facilitará la instalación de módulos de preregistro para el Sisbén en las IES públicas, que permitirá a los estudiantes realizar de forma ágil su proceso de registro en el Sisbén IV.

 

“El llamado es a que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo. Hoy llegamos a un acuerdo con los rectores de las IES públicas y la Dirección Nacional de Planeación para hacer un esfuerzo adicional que permita apoyar a los estudiantes de manera ágil con su proceso de registro en el Sisbén IV y su ingreso así a la política de gratuidad”, afirmó Gaviria.

 

En vista de que el registro en el Sisbén IV es un requisito de acceso a la política de gratuidad, el Gobierno ampliará el plazo para la liquidación de la matrícula del primer semestre de 2023 hasta el 31 de marzo.

 

El ministro aclaró que “los estudiantes que sean beneficiarios activos seguirán recibiendo los beneficios de la política de gratuidad, hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar”.

 

Asimismo, el funcionario anunció que mediante su gestión se logró una adición presupuestal en plan nacional de desarrollo (PND) por $ 220.000 millones, que se sumaría a la reforma a la Ley 30, que modificaría aspectos de la financiación de las universidades públicas.

 

Con dichos recursos se impulsarán estrategias como la política de gratuidad y la ampliación de 500 mil cupos de educación superior con enfoque territorial, incluyendo también a las universidades privadas y el SENA.

 

El Ejecutivo espera, desde el segundo semestre del 2023, con nuevos cupos dentro de la oferta pública que conforman las 34 instituciones que hacen parte del Sistema Universitario Estatal (SUE).

 

La meta de cupos para universidades públicas se trabajará de manera articulada entre las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)